‘MiBus Maps’ sigue sin funcionar ¿Qué pasa con la aplicación de Metrobus?

Actualizado
  • 03/09/2024 12:47
Creado
  • 03/09/2024 11:47
Desde hace unos meses, la aplicación del servicio de transporte público presenta desperfectos que no permiten que los usuarios conozcan la información de sus buses ni que accedan a las rutas que pasarán por las paradas

A todo el que usa transporte público le ha pasado, alguna vez, estar en hora pico, la parada de bus llena y sin saber si llegará o no un metrobús. En una ciudad caótica y colapsada por el tráfico, saber la disponibilidad y el tiempo en que llegará un bus para volver a casa o ir a trabajar facilita mucho la vida de los que viven en el área metropolitana.

La aplicación “MiBus Maps Panamá” es la encargada de informar al ciudadano sobre el servicio MiBus, pero en los últimos meses presenta desperfectos en su interfase, que no permite que la ‘app’ funcione con normalidad para los más de 400.000 panameños que utilizan a diario este servicio de transporte.

Al entrar a alguno de los íconos que señalizan las paradas para encontrar información de los buses que irán llegando próximamente, la pantalla de congela y la aplicación emite un mensaje que dice: ‘No se recibió respuesta’.

“Todas estas aplicaciones, no solo la de MiBus, requieren de una infraestructura de respaldo que esté proveyéndolas de información, actualizándolas y haciendo todo lo necesario para que las cosas funcionen como es debido. Lamentablemente, en Panamá no hay una cultura generalizada de hacer proyectos a largo plazo y que trasciendan administraciones”, opinó el consultor de tecnología Alex Newman, para La Estrella de Panamá.

MiBus Maps Panamá surgió a mediados de 2018 con el fin de permitir a los usuarios de transporte público organizarse planificando sus viajes de punto a punto con información en tiempo real y diferentes opciones disponibles según las rutas de MiBus o el Metro de Panamá.

Algunas de las herramientas que se podían encontrar en esta ‘app’, antes de que dejara de funcionar, eran conocer las paradas cercanas a la ubicación del usuario, acceder a la ubicación de buses específicos, con rutas o paradas.

La caída de la aplicación oincide con la disminución del número de buses que transitan por la capital, como resultado de problemas de mantenimiento y con el contratista de las piezas, lo que se ha traducido en afectaciones directas a los usuarios.

Para julio de este año, MiBus reincorporó 300 buses para mejorar la calidad del servicio y cumplir con la demanda de los usuarios. Actualmente, esta empresa cuenta con 1.400 buses de los que operan 740.

“Entiendo que desde hace más de un año [MiBus] dejó de tener el servicio de GPS correctamente configurado, y también hay unos temas de infraestructura que tienen que resolver. Entonces lo que queda es tratar de exigir a las autoridades como usuarios que se tome en cuenta que este tipo de aplicaciones son muy necesarias hoy en día, sobre todo para quienes dependen de un transporte público funcional”, dijo Newman.

Otras aplicaciones como Moovit e incluso el propio Google Maps permiten que los usuarios conozcan las rutas de buses y paradas disponibles cerca de ellos, sin embargo, con el tiempo estas funciones han quedado desactualizadas debido a la falta del uso del GPS en los transportes así como el cambio de nombres de las calles o paradas.

Según Newman, esto último se debe a un tema de jurisdicción en cuanto a las calles, el transporte público y la ciudad en general, lo que al final causa confusión al crear este tipo de aplicaciones que tiene que ver con rutas o direcciones.

“A menos que todas estas autoridades, que cada una tiene su jurisdicción, se pongan de acuerdo y pongan de su parte, va a ser muy difícil que estas aplicaciones funcionen. Se necesita una grandísima voluntad política, si es que no modificamos las leyes y le damos las competencias adecuadas a las instituciones correctas, como sucede en otros lugares del mundo”, concluyó este experto.

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