Marcha contra la reforma a la Caja de Seguro Social

Actualizado
  • 20/02/2025 18:43
Creado
  • 20/02/2025 18:37
La manifestación, que tuvo lugar en la tarde, transcurrió sin incidentes hasta que comenzó a disolverse debido a una lluvia

Miles de personas marcharon este jueves 20 de febrero en la capital de Panamá en rechazo al proyecto del presidente José Raúl Mulino de elevar la edad de jubilación para evitar la quiebra del sistema de pensiones.

Ondeando banderas panameñas y pancartas contra la reforma, unos 5.000 trabajadores marcharon hacia el edificio del Congreso, coreando “Mulino vas a caer”, “con el hambre no se juega” y otras consignas.

La manifestación, que tuvo lugar en la tarde, transcurrió sin incidentes hasta que comenzó a disolverse debido a una lluvia torrencial, observaron periodistas de la AFP.

Una anterior protesta contra la reforma, el 12 de febrero, culminó con 15 policías heridos y medio centenar de detenidos, entre ellos 83 manifestantes que tienen proceso pendiente aunque quedaron en libertad días después.

La marcha fue convocada por el Suntracs, cuyo líder, Saúl Méndez, afirmó que Mulino quiere “aumentar la edad de jubilación y robarle a los pensionados y trabajadores su plata para dársela a los bancos”.

Por su parte, el mandatario tildó a los líderes del Suntracs de “facinerosos delincuentes” que actúan “a la vieja usanza de la mafia”.

La Asamblea Nacional debate actualmente el proyecto que eleva la edad de jubilación en tres años, a 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con el fin de evitar la quiebra de la Caja del Seguro Social.

El proyecto establece también un aumento de 3% en la cuota mensual que los empresarios pagan al sistema de pensiones y un aporte anual del Estado de casi 1.200 millones de dólares.

Los expertos advierten que el Seguro Social acumulará este año un déficit superior a 1.000 millones de dólares, que podría duplicarse hacia 2030, si no se reforma.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones