Gobierno de Panamá asegura que caídos en invasión de EE.UU. serán recordados debidamente

Actualizado
  • 20/12/2024 12:41
Creado
  • 20/12/2024 12:36
Este viernes se cumplen 35 años de la operación “Causa Justa” de Estados Unidos, que movilizó a 26.000 soldados y usó armamento de última generación

El Gobierno de Panamá garantizó este viernes que hará cumplir los compromisos adquiridos para asegurar que los caídos en la invasión de Estados Unidos en 1989 sean recordados “debidamente” y se complete “la historia sobre esta tragedia”, que conmemora su 35 aniversario.

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, durante un homenaje a las víctimas de la invasión estadounidense celebrado en el cementerio Jardín de Paz, en la capital panameña.

Este viernes se cumplen 35 años de la operación “Causa Justa” de Estados Unidos, que movilizó a 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017), el último “hombre fuerte” del régimen militar que gobernó Panamá entre 1968 y 1989.

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares y la gran mayoría panameños, y en Panamá extraoficialmente se habla de entre 500 y 4.000 civiles fallecidos.

“Debo reconocer la lucha incansable de los familiares de las víctimas para lograr que esta fecha sea declarada como Duelo Nacional. El tiempo ha pasado, 35 años, pero sé que la pena nunca va a pasar”, declaró Martínez-Acha en el evento.

El 20 de diciembre se conmemora como Duelo Nacional gracias a una ley firmada en 2022 por el entonces presidente Laurentino Cortizo (2019-2024) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el brazo político de la dictadura militar que instauró en 1968 el líder Omar Torrijos (1929-1981), una figura carismática que aún polariza a Panamá.

“Con mucho dolor, como panameño y como representante del Presidente (José Raúl) Mulino hoy, les extiendo toda nuestra sensibilidad (a los familiares de las víctimas), y me comprometo a luchar para que los aspectos pendientes a la ley se vayan realizando”, recalcó el canciller.

Un comunicado de la Cancillería indicó que la ley de marzo de 2022 que declaró el 20 de diciembre en Panamá como Día de Duelo Nacional establece “una serie de compromisos que el Estado debe cumplir para asegurar que los caídos de la invasión sean recordados debidamente, y para completar la historia sobre esta tragedia”.

Entre esos compromisos está la construcción de un monumento de recordación de los caídos el día de la invasión en el barrio capitalino de El Chorrillo, donde se encontraba un cuartel neurálgico de las fuerzas de Noriega y que fue arrasado, así como la elaboración de una “estadística de cuántos panameños perecieron” durante la acción armada extranjera, según la información oficial.

El Gobierno va a agilizar todos los trámites para hacer que estos compromisos se cumplan”, afirmó el canciller, y recalcó que la responsabilidad de las autoridades con los nacidos después de 1989 es que “conozcan la historia de su Nación”.

“Cabe recalcar que una de las principales obligaciones de nosotros como gobernantes, es obtener lecciones del pasado y no repetir la historia”, afirmó el canciller de Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones