Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Con nombre y apellido, siete personas que fueron reportadas como desaparecidas y murieron durante la invasión militar de Estados Unidos a Panamá en 1989, fueron identificadas a través de análisis genéticos de sus restos, exhumados previamente del cementerio Jardín de Paz en Ciudad de Panamá en el año 2020.
El reconocimiento se da en el marco de la labor que lleva a cabo la Comisión 20 de Diciembre, encargada por decreto Ejecutivo de esclarecer la verdad y el número de muertos oficial que dejó la intervención militar norteamericana.
Para el proceso de reconocimiento de los restos, las familias de los difuntos aportaron hasta 105 muestras de ADN que sirvieron como base para la creación de perfiles genéticos de quienes fueron reportados como desaparecidos o muertos después del 20 de diciembre de 1989, lo que permitió el cotejo genético y, finalmente, la identificación de los nombres, apellidos y otras generales de las víctimas.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMLCF) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) colaboraron para confirmar genéticamente las identidades de las víctimas, tras un riguroso proceso de análisis.
Ahora, los restos con identidad confirmada serán entregados a los familiares, quienes han esperado cerca de 35 años por respuestas. La Comisión, por su lado, informó que hay otros 4 casos de investigación y cotejo genético que han brindado resultados para la confirmación de identidades, no obstante, está pendiente la elaboración del informe oficial para formalizar los hallazgos, algo que podría ocurrir en los próximos días.
En tanto, José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, explicó a La Decana que cada identificación es un paso hacia la verdad de las muertes de la invasión, sobre la cual aún no hay cifras definitivas.
Desde su fundación en 2016, la Comisión ha logrado confirmar con documentación abundante la identidad de 232 víctimas fatales de la invasión, mientras se mantienen en investigación 209 casos.