Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 07/08/2024 00:00
- 06/08/2024 20:28
El Consejo de Gabinete presidida por el presidente de la República, José Raúl Mulino, aprobó dos decretos de gabinete que permiten al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzar un programa rotativo de emisiones en el mercado local de capitales y contratar esquemas financieros con instituciones locales e internacionales.
El primer decreto, autoriza la creación de un programa rotativo de emisión de Notas del Tesoro, con plazos de entre 2 y 10 años.
Este programa busca fortalecer el mercado local de capitales y proporcionar al Estado acceso a financiamiento a corto y mediano plazo.
Las emisiones serán periódicas, con un monto acumulado máximo autorizado de hasta $6,000 millones.
El segundo decreto, permite al MEF suscribir estructuras de financiamiento con instituciones financieras locales e internacionales por un monto acumulado de hasta $3,000 millones.
Esto le dará al Estado la flexibilidad para ejecutar operaciones financieras según las condiciones del mercado y las necesidades del Tesoro Nacional.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, destacó que esta pre-autorización no implicará un aumento de la deuda pública este año, sino que se utilizará para gestionar los vencimientos de la deuda y financiar el flujo de caja del gobierno.
Durante la conferencia de prensa al finalizar el Consejo de Gabinete, el ministro Chapman explicó que “muy probablemente antes que finalice el año, y en muy pocas operaciones, probablemente hacia el último cuatrimestre del año, sí vamos a tener que acceder a financiamiento como era previsto, inclusive estaba previsto desde que se aprobó el presupuesto del año pasado, eso no ha cambiado, y forma parte de la programación de financiamiento de flujo de caja del Estado”.
Chapman también indicó que este año se aspira a reducir el déficit a través del plan de contención del gasto:
“Posteriormente estaremos presentando un plan fiscal a cinco años de manera tal que a lo largo del tiempo podamos ir reduciendo sustancialmente ese saldo fiscal deficitario para alcanzar ojalá un equilibrio”.
Además, el Consejo de Gabinete aprobó otro decreto, que modifica artículos del decreto N. 25 de abril de 2024, relacionado con la terminación del contrato de Fideicomiso N. 0023 y la creación del Fideicomiso N. 0024. Esta modificación permitirá recuperar fondos ociosos del fideicomiso de estímulo bancario, depositando los remanentes en la cuenta única del Tesoro, con un saldo aproximado de $376 millones.
El gobierno enfatizó que estas medidas son una preparación ante posibles necesidades futuras y no representarán un incremento de la deuda pública en el presente año.
Las acciones tomadas están orientadas a asegurar la estabilidad financiera y el buen manejo de los recursos del Estado, en línea con los compromisos fiscales de Panamá.