La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 12/03/2024 18:51
- 12/03/2024 18:39
Con apenas ocho años de edad; Marie de origen haitiana, junto a su madre, cruzaron hace seis años la densa y montañosa selva del tapón del Darién, pero en medio de la difícil travesía se perdieron por 10 días en la espesa y peligrosa selva, hasta que fueran encontradas por el Servicio Nacional de Fronteras, pero su madre falleció a los pocos días.
Desde este momento, la vida de Marie Jean Honore comenzó a cambiar, pero esta vez sin su progenitora.
Ella fue traslada al Hogar San José de Malambo en Arraiján donde quedó refugiada, pero nunca supo que allí iba a encontrar un nuevo hogar dentro de la figura de la familia acogente conformada por venezolanos radicados en Panamá, Darío Ramírez y Maryangel Espinal.
Tras cumplir con todos los trasmites legales, el Ministerio de Gobierno (MinGob) junto con la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap) le entregaron a Marie Jean Honore, de 14 años, el pasaporte de refugiada reconocida por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (Conare).
“Luego de tener un caso emblemático en nuestro país de la primera menor de edad que entra al territorio panameño sin sus padres, siendo Panamá el país receptor, se hicieron los trámites a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR)”, dijo el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden.
Explicó que debido a la Convención Internacional existente en materia de refugiados y asistencia humanitaria, se realiza el primer trámite histórico de la entrega del pasaporte a Marie Jean Honore, que según Tejada, fue bautizada como el rostro de la esperanza de los refugiados que han sido así reconocidos por la República de Panamá producto de situaciones humanitarias, políticas y delincuenciales que viven algunos países de la Región.