Escuela de Relaciones Internacionales exige respeto por la carrera diplomática

Actualizado
  • 28/09/2024 00:00
Creado
  • 27/09/2024 21:26
La institución universitaria criticó a la Cancillería tras la polémica designación del embajador de Panamá en Nicaragua

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP) expresó este viernes su preocupación sobre los nombramientos políticos en el servicios exterior, donde se han incluidos a personas sin formación ni competencias para representan al Estado panameño en el extranjero.

”Al observar las últimas designaciones por el actual gobierno (...) la acreditación de los agentes diplomáticos y consulares se constata que personas consideradas para una cantidad significativa de designaciones, no poseen las competencias, actitudes, habilidades, estudios y otros méritos para el desarrollo de esta labor profesional”, señaló en un comunicado la escuela, institución encargada de formar a los diplomáticos profesionales en Panamá.

El tema cobró relevancia esta semana luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores nombrara a Eddy Rodríguez, como embajador de Panamá en Nicaragua, aún sin tener formación universitaria ni preparación ligada al servicios diplomático. Un cargo, asignado por razones políticas.

La Escuela exigió que se cumpla la Ley de Carrera Diplomática y Consular del 7 de julio de 1999, para garantizar la profesionalización del servicio exterior en el país.

“¿La corrupción no comprende también el aceptar un cargo para el que no se posee ningún tipo de formación académica y profesional?” cuestionó la institución universitaria.

La escuela manifestó que dichos nombramientos se “contradicen con el principio básico de la defensa y preservación del interés nacional de Panamá”, colocando por encima de este los “intereses personales de individuos, grupos y partidos que ocupan estos cargos”.

Rodriguez tomó posesión como embajador ante la República de Nicaragua el pasado 19 de septiembre, sin embargo, su comparecencia ante el Órgano Legislativo causó revuelo al darse a conocer que en su hoja de vida solo se incluía un título de bachillerato y cursos básicos de Microsoft Office para Word y Excel.

Diplomáticos consultados por La Estrella de Panamá, destacaron que es usual que el Poder Ejecutivo tenga una cuota de designación con cierto carácter político y en el que ubican a “personal de confianza”. sin embargo esto no debe ser impedimento para que dichos cargos estén personas sin la formación necesaria.

Enfatizaron en la importancia de que Panamá establezca cuotas mínimas para los diplomáticos de carrera, como ocurren en otros países como México, Estados Unidos y Japón.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones