Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 25/03/2024 07:12
- 24/03/2024 19:23
Las excavaciones para dar con los restos del periodista y exgeneral rebelde mexicano del siglo XIX, asesinado en Bocas del Toro, el 8 de marzo de 1895, Catarino Erasmo Garza Rodríguez empiezan a arrojar los primeros resultados. A pesar del paso de los años, se han encontrado restos, conoció La Estrella de Panamá.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH), señaló que, por tratarse de un cementerio, en el proceso de excavación y búsqueda las osamentas que se encuentren deben someterse a exámenes y respectivas pruebas.
“Es necesario esperar los resultados de los análisis antropológicos, biológicos, odontológicos, estudios fotográficos y prueba genética que determinen más información”, dice Linette Montenegro, directora de la DNPH.
El buque Huasteco AMP 01 zarpó el 21 de febrero del puerto de Veracruz con destino a Panamá, para buscar los restos del exgeneral rebelde. Hace prácticamente un mes - 26 de febrero de 2024 – llegó al país con una delegación de militares, marinos, arqueólogos y antropólogos. Se prepararon para quedarse por un periodo de seis semanas. Aparentemente, han logrado encontrar los primeros restos antes de lo previsto para el regreso a México.
Garza murió en un combate armado. Lo reportó La Estrella de Panamá en su edición del 18 de marzo de 1895. El medio impreso reprodujo la lista oficial de los muertos, heridos y prisioneros de la acción armada de Bocas del Toro.
Para entonces había colombianos conspirando para el levantamiento armado en su país. Garza se unió a los liberales colombianos. Pretendió tomarse un cuartel de la policía de Bocas del Toro, un punto estratégico donde habitaban muchos extranjeros y donde había un alto volumen de ingresos producto de las exportaciones, para esta facción.
El plan incluía asegurarse a Panamá. Y desde la ciudad derrocar el gobierno de los conservadores colombianos, un hecho que han documentado arqueólogos e historiadores. La acción armada le permitiría establecer alianzas y lanzarse a la liberación de México, de donde había escapado después de intentar derrocar a la dictadura de Porfirio Díaz.
El conflicto no prosperó como esperaban los revolucionarios y liberales. Pero encendió los ánimos de los poblados cercanos de las fronteras de Venezuela y Panamá, para separarse de Colombia. Panamá lo logró el 3 de noviembre de 1903.
Se cree que el general rebelde fue enterrado en una fosa común. En septiembre de 2023, la Cancillería anunció la primera fase de las investigaciones para ubicar los restos del general rebelde. “La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, se reunió con la comisionada presidencial de México, Laura Moreno Rodríguez, para conocer los avances e informes de la primera fase de exploración en la investigación histórica ..., en el cementerio municipal de Bocas del Toro”, cita la comunicación.
En julio de 2023 el arqueólogo panameño Carlos Fitgerald acompañó a especialistas mexicanos –con sensores remotos (georradar)– a evaluar áreas donde pueden haber estado ubicadas las fosas donde se depositaron los cadáveres de Garza y otros que perecieron en el ataque armado.
El equipo logró establecer los posibles lugares donde ocurrieron los hechos. Por registros históricos de medios de comunicación, se cree que el ataque se produjo donde está el cuartel de bomberos de isla Colón, Bocas del Toro. Y que los restos del soldado mexicano podrían estar en un antiguo camposanto.
Pero la información de la ubicación de las fosas comunes es ambigua. Hubo que realizar un ejercicio de interpretación y reconstrucción de los hechos. Para confirmar la información se requieren técnicas de investigación arqueológica y antropológica forenses. El proceso se configura como un reto, considerando que se desconoce si los restos están suficientemente conservados para ser identificados.