Diputados rechazan traslado de partida a la Unachi para el pago de prima de antigüedad y bonificación a docentes

Actualizado
  • 14/08/2024 18:17
Creado
  • 14/08/2024 18:17
Durante la sesión la propia Rectora de la Unachi confirmó que en esta universidad labora una sobrina de origen salvadoreño

Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional rechazaron a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), un traslado de partida por 600,500 dólares para el pago de la prima de antigüedad a docentes y a los administrativos, que había sido avalada con base al acuerdo del Consejo General Universitario Extraordinario No.7-19 del 13 de septiembre de 2019 y al Reglamento de Carrera Administrativa.

El traslado de partida, que fue sustentado por la rectora de esta casa de estudios, Etelvina Bonaga fue rechazado de forma unánime por 14 diputados, muchos de los cuales cuestionaron duramente a la rectora tanto por la solicitud de este traslado, el cobro de salarios elevados por parte de algunos docentes, el nombramiento algunos familiares suyos en esta universidad y de clanes familiares en el cuerpo docente y administrativo.

En tal sentido, el diputado Ósman Gómez, del partido Alianza calificó como ilegal el esquema utilizado por la Unachi para solicitar este traslado de partida.

“Estamos cuestionando que la fórmula legal que se aprobó no es la correcta, el acuerdo avalado por el Consejo General Universitario Extraordinario no está por encima de la ley”, indicó Gómez.

En tanto el diputado Jhonathan Vega, de la bancada independiente Vamos criticó a la rectora de la Unachi ante una serie de nombramientos de familiares en la entidad universitaria en donde la propia rectora Bonaga confirmó que tenía a una sobrina de nacionalidad salvadoreña laborando por servicios profesionales en esta universidad.

Esta educadora estaría cobrando un salario de 2 mil 900 dólares. También se le cuestionó por los montos elevados en salarios que cobran algunos docentes y dijo hay profesores que ganan 9 mil que son los decanos electos, “ellos han ganado en elección y tienen ese monto”, indicó Bonaga, quien tiene una salario de 14 mil dólares mensuales.

De igual manera se informó de la existencia de clanes familiares de funcionarios administrativos y docentes nombrados en esta universidad a lo que Bonaga respondió que hay varias personas que son familiares nombradas allí “que no los nombré yo y que se han ganado los concursos de nombramientos”.

“En una provincia tan pequeña muchos son familia y uno los nombra buscando las características requeridas; Recursos Humanos busca el personal”, señaló.

Por su parte, el también diputado de la bancada Vamos, Roberto Zúñiga pidió a la Contraloría General de la República, que realice una auditoría forense sobre el presupuesto destinado a la Unachi a través de los años, tanto para funcionamiento e inversión.

Zúñiga calificó como un abuso y una desproporción el salario cobrado por Bonaga en comparación con el salario de 7,917 dólares que cobra el rector de la Universidad Autónoma de México, que tiene una población estudiantil de más de 100 mil alumnos.

Bonaga al final de la sesión poco antes de ser sometido a votación el traslado de partida, calificó como exagerados muchos de los cuestionamientos de los diputados.

“Yo he venido a pedir un traslado para que esos docentes se vayan y que el relevo generacional llegue a la universidad porque incluso los estudiantes se quieren retirar porque no aprenden nada de esos docentes. Queremos darle a la universidad una inyección con docentes jóvenes al equipo de profesores”, sostuvo Bonaga refiriéndose a los educadores que recibirán este beneficio y que asegura están muy enfermos.

“Para avalar esto se consideró que hay muchos docentes mayores con muchos problemas de salud que no tienen el recurso como para decir, me voy sin nada, son docentes con edades de 75 años en adelante”, concluyó Bonaga.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones