Consulado de EE.UU. denuncia estafadores en tramitación de visa

Actualizado
  • 18/07/2024 14:23
Creado
  • 18/07/2024 14:18
Neary dijo que las irregularidades la empezaron a detectar cuando las personas acudían a las entrevistas

La cónsul interina de Estados Unidos en Panamá, Patricia Neary, y la vicecónsul, Perla Fernández, denunciaron, en conferencia de prensa, que en Panamá opera una red de personas o empresas que se hacen pasar como tramitadores de visa para el país norteamericano, pero en realidad es una estafa.

Se trata de personas que ofrecen los servicios para tramitar la visa para Estados Unidos, por la que cobran altas sumas de dinero, sin embargo, es un trámite que se hace a nivel personal y por por intermediario.

Las irregularidades la vienen detectando desde hace dos años, pero se ha incrementado en los últimos meses.

Neary explicó que las irregularidades la empezaron a detectar cuando las personas acudían a las entrevistas porque ofrecían informaciones personales distintas a la que aparecía en el formulario que todo ciudadano debe llenar para aspirar la visa norteamericana.

Los funcionarios del Consulado de Estados Unidos preguntaban si la persona habían llenado el formulario y contestaban que lo habían hecho, a través de un tramitador que cobraba, incluso, hasta para determinar la fecha de la entrevista.

La cónsul recordó que un día pasado el mediodía dos señoras se acercaron a la Embajada de Estados Unidos en Panamá porque supuestamente tenían la entrevista, sin embargo, ese trámite se realiza hasta horas del mediodía y ellas narraron que habían pagado $2,000 para obtener la cita de la entrevista a un tramitador.

Ambos cónsul explicaron que no se requieren tramitador para el proceso de obtener la visa y que todo se hace, a través del sitio web https://www.ustraveldocs.com y, en el caso de la visa de turista que es la mas solicitada, tiene un costo de $180 y que no se debe pagar mas. Dijeron, además, que las personas pueden llamar al 833-9393 de manera gratuita para orientación sobre como llenar de manera correcta el formulario.

Las funcionarios fueron enfática en solicitar a los panameños no utilizar tramitadores para el proceso de visado porque es una estafa por los altos costos que pagan y que no hay garantía de que puedan obtener la visa. A esto se suma que los tramitadores obtienen informaciones personales que pueden ser usadas para actos ilícitos.

Neary informó que trabajan para reducir los tiempos de trámite de visa y recomendó a las personas que desean viajar a Estados Unidos realizar el proceso de visado con tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus