Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 07/08/2024 12:15
- 06/08/2024 20:29
Las tensiones internacionales reflejan un mundo cada vez más propenso a transitar hacia un modelo multipolar, donde se acrecientan las disputas entre las potencias en medio de lo que parece una paulatina decadencia de la hegemonía de los Estados Unidos.
América Latina, al igual que durante la Guerra Fría, no puede abstraerse de esta lucha, y Venezuela no es la excepción. “En relaciones internacionales no se trata de democracia sino de poder. Puedes ser de izquierdas o de derechas, pro o anti Occidente, pero hay que entender que los asuntos internacionales funcionan por el poder y el comercio”, señaló Bernat Lautaro, periodista y corresponsal internacional, quien se encuentra en Caracas cubriendo la situacuón política del país.
Una apreciación dura que puso en contexto Lautaro este martes en Portada de La Estrella de Panamá, donde subrayó que, a pesar de los señalamientos de “fraude” por la oposición o las acusaciones de intento de golpe de Estado que reclama el gobierno. en última instancia es la geopolítica la que parece favorecer a quien mejor ha tejido sus alianzas internacionales.
“No importa si hay acusaciones de fraude o autoritarismo, lo que interesa es tener buenos aliados”, remarcó.
Según el Consejo Nacional Electoral el presidente Nicolás Maduro habría sido reelecto con 51,95% de votos, mientras su principal rival, Edmundo González, alcanzó el 43,18% de los votos. China y Rusia dieron su apoyo inmediato a Maduro, en tanto que González recibió el reconocimiento de EEUU.
A juicio del periodista, el fracaso de la resolución de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela, expresa las debilidades que tiene la corriente estadounidense hoy en esa correlación de fuerzas internacionales, y que se debilita más al no actuar igual frente a otros crisis similares en la región.
Lautaro enfatizó que el ignorar a gobiernos que también son señalados de cometer violaciones de derechos humanos y usurpar el poder por la fuerza como el caso de Dina Boluarte en Perú -donde hubo un golpe de Estado, protestas y más de 20 muertos-, restan fuerza a espacios como la OEA al momento de ver los reclamos la oposición venezolana. “Cuando se ve a qué países se reconoce y cuales no, uno se da cuenta de las analizas de poder a las que representan (cada país)”, indicó.
Otro elemento que destacó es el paso de la gravísima situación económica que empeoró desde 2013 y que empujó a miles de personas a migrar, a un panorama de recuperación económica que ha jugado en favor del oficialismo.
En cuanto a las protestas y el control de las calles, indicó que aún persiste entre opositores el temor de las escenas de represión que se vieron entre 2013 a 2014, aunque eso no ha evitado importantes movilizaciones.
“Daba la impresión desde fuera que se sobredimensionaba la cantidad de personas que han participado en marchas opositoras en comparación con la oficialista (...) creo es por el fenómeno de las redes, sobre todo de las comunidades venezolanas en el extranjero siendo activista digitales, los que están en el exilio lo ven como un activismo contra el fraude. Cuando se habla de las calles parece que el chavismo es muchos más fuerte, pero en redes es la oposición”, dijo.