Avanza construcción del tramo tunelado de la línea 3 del metro

Actualizado
  • 19/09/2024 00:00
Creado
  • 18/09/2024 19:35
En un acto que contó con la presencia del presidente de la República, la primera dama y el equipo de construcción de la línea 3 del Metro, se inauguró la construcción del tramo tunelado de este proyecto

Con un 63% de avance general, la línea 3 del Metro de Panamá inició la construcción de su tramo soterrado el día de ayer. Este hito clave comprende la excavación y el revestimiento de 4.5 kilómetros, cruzando por debajo del cauce de navegación del Canal de Panamá.

De acuerdo con César Pinzón, director general del Metro de Panamá, la tuneladora ‘Panamá’ excavará 200 metros al mes para lograr completar la segunda fase de construcción de la línea 3, la cual beneficiará a más de 500.000 personas de la provincia de Panamá Oeste.

El punto más profundo del túnel bajo el Canal de Panamá está a unos 65 metros bajo tierra, situándose justo antes de atravesar el cauce del Canal. Según los expertos, ‘Panamá’ se tomará 14 meses en llegar a la zona de Balboa.

Pinzón también adelantó que la nueva flota de trenes que se encuentra en Panamá serán ubicados en los talleres de Ciudad del Futuro. Estos deberán iniciar sus prácticas de movimiento entre estaciones a finales de este año.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, también formó parte de los actos de inauguración de la construcción junto a la primera dama, Maricel de Mulino Cohen. Este señaló estar seguro de que la línea 3 del Metro es un proyecto que “revolucionará” la vida de las personas de este sector del país de una manera positiva.

Asimismo, felicitó a los profesionales que están participando en esta megaobra, destacando que es un “gran placer” ver un crisol de razas, mayoritariamente panameño, trabajando en un proyecto histórico para el país. “Solo el hecho de meter el túnel atravesando el Canal disrumpe; nadie más lo hubiera pensado”, dijo.

Mulino también reconoció los esfuerzos de las pasadas administraciones que llevaron a cabo las dos primeras líneas del Metro de Panamá y finalmente destacó que espera que al final de su mandato, en cinco años, haya un Panamá “más tecnológico e interconectado” con el fin de favorecer a la población panameña con esos avances.

¿Qué se sabe de la línea 3?

Se estima que la línea 3 del Metro de Panamá transportará a 160.000 pasajeros diariamente, con capacidad para movilizar hasta 20.000 personas por hora, de acuerdo con la información del sitio web de la empresa HPH Consorcio, encargada de la obra.

Esta línea del Metro de Panamá tendrá una extensión de 25 kilómetros, comenzando en la estación de Albrook y recorriendo 6 kilómetros de manera subterránea bajo el Canal. El tramo subterráneo culmina en la estación de Panamá Pacífico, desde donde continúa en un viaducto elevado hasta la estación Ciudad del Futuro.

De Albrook a Arraiján el trayecto estaría tomando 20 minutos, mientras que de Ciudad del Futuro hasta el sector de Albrook, el recorrido completo de la línea tomaría menos de 45 minutos.

El proyecto fue planeado para su ejecución en dos fases, lo que ha incluido la construcción de las doce estaciones que la conforman. Hasta el momento, ya ha recibido tres de las 26 unidades de tren que conformarán este sistema de transporte.

Antes de comenzar la construcción del viaducto, los trabajos se concentraban en los patios y talleres en Ciudad del Futuro y la estación Vista Alegre, donde se hacen las primeras pruebas del monorriel. El viaducto incluye pilotes y columnas, las cuales están casi completadas, con más de 900 vigas instaladas, algunas de hasta 31.6 metros de altura.

Según informes, la línea 3 del Metro podría estar operativa para el segundo semestre de 2027, y el costo de la obra superaría los $2.800 millones. El proyecto ha generado 5.000 empleos según fuentes oficiales.

La línea 3 transportará a 160.000 pasajeros diariamente.
Este tramo del Metro contará con 12 estaciones.
A las personas les tomará menos de 45 minutos el trayecto desde la estación de Albrook hasta la estación de Ciudad del Futuro.
Se estima que el costo de la obra supere los $2.800 millones.
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