Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En lo que va del mes de octubre, dieciocho menores de edad han sido reportados como desaparecidos a través de la Alerta Amber. De ellos, quince fueron localizados mientras que tres permanecen desaparecidos, de acuerdo al sitio oficial.
El 83% de los casos fueron niñas y adolescentes. De los tres que aún no han sido localizados, uno es un varón de 17 años y las otras dos son muchachas de 16 años de edad.
Los lugares dónde se reportaron más casos de menores desaparecidos fueron las provincias de Panamá Oeste con 5 casos y Bocas del Toro con 4 casos, seguidas por la Comarca Ngäbe Buglé con 3 casos de menores de edad reportados como desaparecidos. El resto de los casos fueron reportados en la provincia de Panamá (2), Chiriquí (2), Coclé (1) y la Comarca Emberá Wounaan (1).
Las edades de los menores reportados como desaparecidos estaban entre 2 y 17 años.
La Alerta Amber es un sistema utilizado para encontrar lo más rápido posible a menores que hayan sido reportados como víctimas de desaparición, rapto, sustracción o secuestro. Fue creada en Estados Unidos tras la desaparición y asesinato de Amber Rene Hagerman en enero de 1996. Panamá la adoptó mediante la Ley 230 del 24 de junio de 2021.
Se activa luego que el caso sea reportado a la Policía Nacional o Ministerio Público y que el fiscal encargado evalúe el caso. Una vez emitida, se divulga la información en diversas redes sociales como Facebook, Instagram y X, medios de comunicación y el sitio web oficial de Alerta Amber.
Específicamente, se comparte el día, hora y lugar donde se presume se produjo la desaparición; el nombre, edad y sexo de la víctima; una foto actual del menor, su descripción física; descripción de la ropa que llevaba; y datos del posible agresor.
La búsqueda se extiende por todo el país, incluso abarcando otras jurisdicciones. Una niña de 13 años reportada como desaparecida en Panamá Oeste, fue encontrada en mayo en Honduras. Las edades van desde recién nacidos hasta los 17 años de edad. En agosto, se reportó la localización del pequeño Alexis Ariel, un bebé de meses de nacido hallado en Chiriquí.
Dependiendo del caso, el Ministerio Público también lleva adelante acciones legales. En el caso de la pequeña Valery, de 5 años, localizada este mes en Bocas del Toro, hay dos personas que permanecen aprehendidas.
Si una persona tiene información sobre un menor que se encuentre en la Alerta Amber, puede llamar al 104 de la Policía Nacional.
En los primeros 9 meses de 2024 se presentaron 248 denuncias por delitos contra la libertad y 872 por delitos contra la libertad sexual, según cifras oficiales.