La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Hay un país europeo obsesionado con mantenernos en la lista negra, pero cada vez que pueden hacen lobby por empresas que incumplen las leyes panameñas. Algunas de esas empresas ni siquiera tributan aquí y tampoco en su país. Nos cogen de congos cada vez que se les antoja.
Lo peor de este “congueo” es que abogados panameños se prestaron para estas travesuras a ciencia y paciencia del gobierNito. Pero el gobierno Paso Firme, que ya ha advertido que viene en serio la retorsión, dice que no va a permitir que empresas extranjeras violen flagrantemente nuestras leyes en perjuicio de los nacionales. Nosotros observamos desde las gradas.
Aquí queremos reconocer la decencia y caballerosidad del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, durante su intervención ayer en la Asamblea. Explicó las gestiones que hace para equilibrar con responsabilidad el presupuesto general de la nación. Frente a los diputados, algunos de los cuales su consigna es figurar a como dé lugar, dijo que le hicieron 20 preguntas idénticas y que igualmente las respondió. Bien por usted, ministro, pero ármese de paciencia porque apenas van cuatro meses de gobierno. ¡Uffff!!
Nos llamaron del ministerio laboral para aclarar que en el cuarto oscuro no se trama nada ni se arma nada contra nadie. Que por el contrario, lo que hacen es protegerse de algunos sindicalistas agresivos que insultan con palabras y gestos y que han llegado hasta a “hacer aguas” frente a los funcionarios. No ombe no, así no es la cosa.
El alcalde de la capital escuchó a los restaurantes, a los bares y a las discotecas y en beneficio de la economía del sector eliminó de un plumazo la ley seca el 2 de noviembre. Muchos claman por igual medida en todo el país y también para el 20 de diciembre, el 9 de enero y el viernes santo. Bueno, ¡parece que avanzamos hacia el primer mundo! Mayer hizo la salvedad de que espera cero escándalo en actividades bailables al aire libre. Ya saben, a lo calladito. ¡¡Shhhhh!!
Se vence el plazo para que el delfín Henríquez impugne o no el triunfo de la ex diputada capireña “Qué hay pa’ mí” en las elecciones de Cambio Democrático. Ayer, reuniones a toda hora, mensajes van y mensajes vienen, pero nada claro en el horizonte. Amanecerá y veremos.
Sobre el armadicidio de la CSS, la leyenda urbana es que es considerablemente alto el número de armas que se volaron. Nosotros aquí recordando el trepa que sube que se armó en los tiempos de Cachaza por comprar para la CSS 120 pistolas, a razón de $1,388 cada una. No había plata para insumos, pero sí para pistolas. ¡Mira tú!
Nos dice uno que se mueve en el área de la construcción que conoce de varios proyectos que llevan más de dos meses paralizados. La gente sigue esperando que la economía se reactive. Mientras... las manos negras, las listas negras, el panorama negro y la esperanza en el horizonte.
Por invitación del presidente de la República, el orador de los actos que se desarrollarán el 2 de noviembre en homenaje al primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero, será el catedrático Miguel Antonio Bernal quien es columnista fijo de la Estrella y de El Siglo.
Del Ifarhu de Nando siguen saliendo sorpresas..... desagradables. Ya no es sólo el atraso en las becas de los estudiantes, ahora resulta que les deben un montón de dinero a diferentes comercios y supermercados justamente porque les daban el crédito por las becas concedidas. Los afectados aseguran que desde hace año y medio no les pagan. Vamos a averiguar en el MEF.