Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La canadiense First Quantum Minerals está pidiendo que Trump la ayude a rescatar el proyecto de cobre en Donoso que fue declarado inconstitucional hace un año y está a la espera que el gobierno paso firme tome una decisión sobre el futuro de la mina.
En declaraciones al diario digital Semafor, Tristan Pascall, directivo de la empresa canadiense, dice que el proyecto es una fuente vital de materia prima para las empresas estadounidenses que buscan energía limpia, fabricación avanzada e inteligencia artificial. Por acá hay sectores que piden a grito que Panamá logre un buen contrato con ventajas económicas y protección ambiental.
Por el sector marítimo se preguntan si la AMP hará algo para acabar con el monopolio en la venta de bunker a los barcos porque, a pesar del informe de Acodeco, no han movido un dedo teniendo todas las herramientas legales que les otorga su propia ley.
Me escribe un abogado para aclararme que en el caso del asilado no todo está dicho con eso de no admitir la demanda de inconstitucionalidad para anular la condena. Que las otras demandas pueden darle vuelta la tortilla.
Los propietarios de cupos de taxi en La Chorrera de una piquera por Las Palmeras, no pueden sacar su placa porque la ATTT les exige un paz y salvo con la piquera, pero el administrador no lo otorga porque quiere que los taxistas paguen el derecho de zarpe de los años de la pandemia cuando todos estaban en casa.
Ya que hablamos de transportistas, la Policía de Tránsito le clavó una boleta a un conductor de “diablo rojo” por la cantidad de humo que bota el bus y que fue tendencia en redes sociales. Lo increíble es que aún haya “diablos rojos” por las calles contaminando el ambiente y el tráfico.
Por Veraguas, las cosas están color de hormiga. Ocupa el segundo lugar en desempleo, según el informe de la Contraloría, y me cuentan que se pondrá peor porque las autoridades provinciales y locales no han presentado ni un solo proyecto que genere trabajo. En la junta técnica están cruzados de brazos. Dicen que no se merecen tanto desprecio.
En la ciudad que crece sola, los conductores se quejan de los motorizados que prestan el servicio de delivery. No respetan ningún tipo de señal, corren a alta velocidad, desordenados y hasta hacen acrobacias. Y las tres T pintadas en la calle.
Los botánicos José Luis Fernández-Alonso, del Real Jardín Botánico de Madrid, y Ernesto Campos, técnico de investigación del Smithsonian de Panamá, nombraron seis nuevas especies de árboles para la ciencia. Tres son de Panamá y las otras de Colombia.
Dice el Smithsonian que los bosques de Panamá y Colombia albergan muchas especies de plantas que no solo son importantes para los animales, sino que pueden ser fuentes de nuevos productos farmacéuticos y otros recursos, de los que aún no tenemos conocimiento. Apostemos por la investigación científica.