Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Para los que se perdieron la edición de ayer sábado de La Decana, recomendamos la busquen y lean el artículo El dólar se desvanece, alerta el FMI. Nuestro columnista Luis Manuel Arce hace un análisis mesurado sobre esta posibilidad, pero advierte que Panamá no debería “estremecerse” por lo que opina el FMI y agrega que a quien más afecta es a Estados Unidos “al presagiar peligros para los esquemas globales del mercado internacional basado en el billete verde”.
Por su parte, el siempre referente ex Presidente Ernesto Pérez Balladares, afirma que si Trump limita el acceso de Panamá a intercambiar billetes de dólares usados, por billetes nuevos, siempre está la alternativa de usar otra moneda fuerte. Sentencia que “cada día el dólar pierde importancia como moneda de reserva. Ha bajado a menos de 60% y los BRICS y el Euro van cobrando más importancia”.
Sorpresa, por decir lo menos, causó ver al nuevo Contralor General de la República bajarse de su auto en Los Santos para conocer al equipo que fiscaliza y controla el movimiento de funcionarios en Herrera y Los Santos en ocasión del Desfile de Las Mil Polleras. En su red social escribió “agradezco el trabajo que llevan para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”. Bueno Don Bolo, que esto no sea solo este año y solo en esta actividad.
El descontrol y el despilfarro ha sido la tónica de los últimos gobiernos. La Contraloría ha estado ausente o ha participado. Ejemplos hay para tirar al aire, desde pequeñas hasta inmensas malas prácticas que rayan en peculado. Hasta da risa, si no es porque nos hace falta dinero para las necesidades más básicas, que en las instalaciones de la contraloría encontraron un SPA para masajes súper equipado con plata tuya y mía. Ufff Don Bolo, le toca hacer un trabajo de filigrana y que no se le acabe la motivación.
Al que vieron sin escoltas, en carro viejo y chocado cargando su propia ropa de la lavandería fue a “Lalo 34”. Pasó al sector privado...... privado de carro con chofer, privado de escoltas y de quién sabe cuántas cosas más. Pero dicen que el que sigue con los contactos públicos es su exchofer que tiene un vástago jefe en el Registro Civil. Mira tú!.
Por la esquina de los más de 200 abogados que participaron en el proceso de los “diablos rojos” preguntan cuál es la demora para dictar sentencia. En agosto pasado terminó la audiencia y no se ha sabido nada más del tremendo caso. El run run es que la sentencia se aleja más y más.
A quien no le fue bien en la graduación del SENAN fue a la gobernadora de Veraguas, a quien el presi Mulino le preguntó: ¿Y tú que haces aquí?, frente a un gentío que estaba en el evento. Trágame tierra! Al parecer, alguien se está cansando de tantas denuncias que no paran. Ojalá valga también para tantos otros funcionarios.
Resulta que en la provincia de los molinos de viento un empresario construyó una terminal de transporte a todo meter que solo aloja a seis grupos transportistas, tres adentro y tres que están en otro lote. A este último grupo los dirige un alto mando de la ATTT.
En solo 14 meses, Panamá y Panamá Oeste perdieron 72,766 empleos formales. Aunque provincias como Chiriquí, Veraguas, Colón y Herrera compensan un poco, pero el golpe económico sigue siendo preocupante. Adiós chenchén.
Al compadre de la Yeya que quiere repetir diez años más en el Tribunal de Cuentas, para completar los 20, le salió un contrincante: el fiscal que tiró la toalla a los pocos días del cambio de Procurador. Parece que denunció que le entraron a su apartamento. Voy a averiguar bien eso.
Me chatea un jubilado que en los quirófanos de la nueva Ciudad Hospitalaria se quedaron sin suturas y en la policlínica de Juan Díaz las cirugías se reanudan cuando acaben las inundaciones internas. Cuando no es Chana es Juana.