• 29/05/2014 02:00

Crisis energética

A pesar de los torrenciales aguaceros sobre la ciudad de Panamá, el nivel del Lago Bayano sigue bajo

Se trata de una paradoja. En el país en el que por los altos niveles anuales de precipitación fluvial, entre otras características, se decidió construir el Canal Interoceánico a principios del Siglo XX, enfrentamos una crisis energética por escasez de agua en los embalses de las principales generadoras de electricidad.

Algunos pretenden atribuirle el problema al cambio climático. Si bien algo de ello hay, no menos cierto es que la ausencia de una adecuada planificación en la expansión del sector de generación de electricidad, aunada a la falta de una tercera línea de transmisión desde Chiriquí hasta la capital, son los factores que han determinado la necesidad de racionalizar, por el momento, la utilización de acondicionadores de aire y letreros luminosos. Si se mantiene la falta de lluvia sobre los embalses, las medidas tendrán que ser más dramáticas.

Encima, ya se ha anunciado que tendremos el Fenómeno del Niño este año, es decir, un régimen de lluvias menos frecuente que al usual. Retomar la planificación de la ampliación del plantel de generación del país, va a tener que ser una de las principales prioridades de la administración entrante. Insistimos también en la necesidad de incentivar en nuestros niños, una cultura de ahorro que reemplace a la actual de despilfarro.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones