El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 24/07/2023 00:00
Vivimos en tiempos de guerra
Estamos en una situación de preguerra con un escenario similar al de la Segunda Guerra Mundial. Dos escenarios en desarrollo: en Europa Adolfo Hitler (1938) invadió a Polonia y en Oriente la invasión japonesa a China.
EL EJE ROMA – BERLÍN - TOKIO. La guerra no estalló de pronto, la fueron provocando paulatinamente: Alemania, Italia y Japón. Expansionismo, belicismo y un nacionalismo agresivo. El Eje Roma - Berlín - Tokio, como se lo conoció, estaba alejado de los ideales democráticos de occidente.
Hoy es Rusia: atacó e invadió a Ucrania y China que intenta atacar e invadir a Taiwán.
ANTECEDENTES. Existen coincidencias con los antecedentes que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. El fracaso de los pactos internacionales, la crisis económica mundial, el expansionismo de Estados totalitarios y un nacionalismo agresivo.
En la década de 1930, Alemania amplió sus fronteras anexándose a: Renania, Austria, los Sudetes en Checoslovaquia, donde se hablaba alemán. Poca y débil fue la respuesta de las potencias europeas y EE. UU. en su momento, evitando la guerra.
Italia también, en la década de los años 30, invadió Abisinia, hoy Etiopía.
En Asia, Japón, en 1931, toma La Manchuria, territorio fronterizo entre China y la URSS.
SE REPITE EL ESCENARIO. En el 2014, Putin tomó por la fuerza a Crimea. Una invasión suave. Occidente no respondió con la conducencia necesaria.
China mantiene su política y decisión de apropiarse de Taiwán. Si China atacara a Taiwán, se daría el inicio de la III Guerra Mundial entre China y EE. UU. Afectándonos a Panamá directamente.
En la actualidad, estamos en presencia de dos escenarios bélicos en desarrollo, en Europa, la guerra de Ucrania y en Asia las intenciones de China de invadir a Taiwán.
Estamos viviendo tiempos de guerra y como país estamos afectados. Aunque no lo quieran reconocer. Estamos frente a un escenario bélico previsible.
Hoy, hay un nuevo eje: Moscú, Pekín y Teherán. Mantienen una alianza estratégica en Latinoamérica. Representan una amenaza para el Canal de Panamá.
EL AGRESOR GEOPOLÍTICO. Europa se prepara para protegerse de China: La observa con recelo, con planes de una seguridad económica. Alemania presenta su nuevo plan estratégico frente a una China “más ofensiva”. El Gobierno alemán adoptó una agenda para redefinir sus relaciones con una China “más ofensiva”, como una nueva estrategia internacional. Es una advertencia a las empresas alemanas que no dependan demasiado de China. Los países europeos tienen reserva de las políticas chinas. La Comisión Europea diseñó una propuesta para endurecer los instrumentos de seguridad económica contra China.
Como están las cosas, hay gran probabilidad de que la guerra estalle en el Indo Pacífico por una acción fortuita. Ya han ocurrido varios incidentes entre barcos y aviones de China y Estados Unidos.
Frente a este escenario bélico se están produciendo cambios, lo que algunos denominan economía de guerra y del pensamiento militar.
Se conforman los bloques de poder mundial y Panamá está y pertenece a Occidente. Nuestros intereses políticos y financieros. Somos aliados estratégicos históricamente.
La otra tesis es que seamos neutrales. Panamá tiene poca experiencia como un país neutral. Para ser neutrales debemos disponer de capacidades, entre algunas: de inteligencia estratégica, excelente cuerpo diplomático, una imagen como país sólido, hoy nos tachan de ser un país corrupto, estamos en todas las listas. Poca influencia internacional.
Lamentablemente y a fuerza de ser honesto, no disponemos de las condiciones para ser neutrales.
EMPRESAS CHINAS A LA CAZA DE LOS MINERALES ESTRATÉGICOS. Litio, cobalto, cobre y tierras raras. Cuando hay intereses internacionales (No se conocen sus beneficiarios finales) imponen contratos mineros, que favorecen a una parte de las potencias en conflicto. Se extraen minerales panameños que pudieran ser utilizados en el esfuerzo de guerra. Construyendo armas.
China es la potencia que está aprovechándose de la guerra en Europa con toda la intención de cambiar el orden mundial a su favor, imponiéndose como poder económico, militar, diplomático y tecnológico.
NEUTRALIDAD ACTIVA. El concepto de que siendo neutrales el Estado puede aplicar medidas tendientes a la defensa, respaldar convenios o sumarse a organismos internacionales que coadyuven a sus intereses generales.
Debemos aceptar el riesgo de una guerra mundial que nos involucraría debido a nuestra posición geográfica. Responsablemente, hay que actuar y tomar las mejores decisiones para cuidar de nuestros intereses nacionales.
El mejor ejemplo es Suiza, no es “clásicamente neutral”, varió desde hace un tiempo como la mayoría de los Estados neutrales, varió su tradicional concepto de neutralidad y dio un giro acercándose a la comunidad de los Estados desde que ingresó en el 2002 a la ONU. Ha tenido que sumarse a sus sanciones.
Por el interés nacional, Panamá tiene que definirse con el bloque de Occidente. No se puede continuar con una posición oportunista.