• 01/05/2016 02:00

Los tiempos del Andronikos y el vapor Ancón

La revolución naviera. El Andronikos y el vapor Ancón. Uno dedicado al comercio mundial, y el otro al transporte de personal militar de EE.UU

La revolución naviera. El Andronikos y el vapor Ancón. Uno dedicado al comercio mundial, y el otro al transporte de personal militar de Estados Unidos. Dos embarcaciones que pasan a formar parte de nuestra historia naviera. Cuando el Ancón transitó inauguralmente, por una de las obras maravillas del hombre, era una miniatura, tanto por el Corte Culebra como por las esclusas.

El 26 de junio de 2016, el Andronikos hará también un tránsito inaugural, y sin dudas es el primer barco más grande que atraviesa el atajo acuático, rodeado de naturaleza y montañas. La embarcación es de la categoría neopanamax —en referencia al tamaño de las nuevas esclusas del canal—, tiene una capacidad máxima de 9400 contenedores, con un largo de 299.98 metros y un ancho de 48.25 metros.

El Andronikos transitará de norte a sur, desde las esclusas de Agua Clara en el Atlántico a Cocolí en el Pacífico.

SS Ancón, un vapor de 9697.62 toneladas brutas y 489 pies de largo fue construido en Maryland, EE.UU., fue primeramente bautizado con el nombre Shawmut por la Maryland Steel Co. El Ancón fue comprado en 1909 por la Isthmia.

La construcción del tercer juego de esclusas —que añadirá un carril a los dos existentes en la ruta— se inició en 2007, después de un referéndum. Su costo de inversión es de 5250 millones de dólares.

A diferencia del 14 de octubre de 1913, cuando el tránsito de prueba de Miraflores a Pedro Miguel fue un fracaso, el tránsito de prueba por el nuevo canal ampliado se realizará el próximo 1 de junio y para ello los ingenieros del canal han estudiado minuciosamente cada detalle y alquilarán un buque neopanamax para ese ensayo.

Por supuesto, los tiempos han variado, porque la tecnología de hoy muestra ser más precisa. Cuando fracasó en 1913 la primera prueba, hubo que esperar 10 días después el segundo intento con un resultado de éxito; sin embargo la inauguración del atajo acuático, listo en teoría, no fue posible por un derrumbe ocurrido días después.

La inauguración del canal actual promovió el turismo norteamericano, por lo que pareciera que, 103 años después, nada cambiará, porque interna y externamente miles de locales y extranjeros pondrán sus ojos ante este acontecimiento y se verán motivados por apreciar la obra del canal ampliado que empuja una nueva revolución naviera con las metas y perspectivas de eficiencias, operatividad y sobre todo competitividad.

El orgullo de ser panameño es que, humildemente, nuestra cintura geográfica es un aporte a la humanidad que no me cansaré de escribirlo.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus