• 20/07/2024 23:00

Unificación de los servicios públicos de salud

[...] tenemos un gran bagaje de experiencia acumulada sobre la unificación de los servicios públicos de salud en Panamá, por lo que sería buena idea que se aprovecharan también los aportes de una completa sistematización de las lecciones aprendidas de aquellos procesos

El ministro de salud manifestó en una entrevista publicada recientemente que, “la unificación del sistema de salud es un objetivo de nuestra administración, debido a los múltiples beneficios que ofrece tanto para los pacientes como para la eficiencia del sistema en general”. Agregando que, “actualmente, nos enfrentamos a una fragmentación que dificulta la coordinación de recursos y la provisión de atención integral a todos los ciudadanos, independientemente de si están asegurados o no. Este proceso implicaría consolidar la administración y gestión de todos los servicios de salud bajo una sola estructura organizativa que permitiría ahorrar en estructura, medicamentos, equipos y recursos humanos ...”

Yo celebro que así sea, pues los panameños llevamos casi medio siglo esperando por un sistema unificado de salud, cumpliendo con el Artículo 115 de nuestra Constitución Política vigente, el cual establece que, “los sectores gubernamentales de salud, incluyendo sus instituciones autónomas y semiautónomas, intégrense orgánica y funcionalmente. La ley reglamentará esta materia”. Y fue justamente esa última oración, la que ha permitido el debate de cinco décadas, pues la ley nunca reglamentó esa materia. No obstante, los sistemas integrados de salud florecieron en el territorio nacional hasta 1990, cuando el gobierno de turno, acabó con ellos y retomó el modelo organizacional del pasado.

En ese contexto, aunque subrayo que prefiero hablar de integración de los servicios de salud, acepto como muy válido avanzar en la unificación de los servicios de salud como paso previo indispensable para la necesaria integración que mandata nuestra Carta Magna.

Dicho lo anterior, le dedico el resto de esta entrega - sin teorizar más de la cuenta - a argumentar a favor de la unificación de los servicios públicos de salud, condición necesaria, para atender con eficiencia, calidad y equidad, las necesidades de salud de la población panameña, aprovechando las fortalezas internas del sistema y las oportunidades externas que se nos presentan.

Para comenzar, recomiendo a las nuevas autoridades aprovechar los argumentos disponibles desde los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, hasta los Acuerdos de salud en el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas; pasando por los importantes aportes de dos Pactos de Estado por la Salud, y por lo menos dos propuestas del sector privado.

En todos los casos, a partir de la primera concertación, se hace referencia al documento titulado “Lineamientos propuestos para la mejora y fortalecimiento del sistema nacional público de salud integral, en el marco de una política de Estado” (Libro Blanco). El documento recopila las conclusiones, de profesionales y técnicos calificados del ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, 14 gremios de la salud y asociaciones de pacientes. Se basa en una visión de la salud como derecho universal. Brinda recomendaciones que contribuirán a resolver los problemas de salud de la población, dentro de una perspectiva concreta, objetiva e integral, al margen de cualquier interés personal, gremial, institucional, político partidista o comercial económico.

Todas las conclusiones reconocen - al igual que el ministro de Salud - que, la segmentación del sistema y la fragmentación de los servicios de salud son las principales causas del bajo desempeño y pobre rendimiento general de nuestro sistema de salud. Las dificultades de acceso a los servicios que enfrenta la población, los servicios de pobre calidad técnica, el uso irracional e ineficiente de los recursos, la baja satisfacción de los usuarios, son algunas de las consecuencias que genera la fragmentación por sí misma o en conjunto con otros factores.

Y, en todos los casos, se propone el desarrollo de redes integradas de servicios de salud basadas en la Atención Primaria de Salud, reconociendo la necesidad de unificar los servicios públicos de salud y corregir la segmentación y fragmentación del sistema. Estas redes integradas de servicios de salud, RISS, constituyen “una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”.

Es claro entonces, que tenemos consensos, abundante y suficiente material escrito. Además, tenemos un gran bagaje de experiencia acumulada sobre la unificación de los servicios públicos de salud en Panamá, por lo que sería buena idea que se aprovecharan también los aportes de una completa sistematización de las lecciones aprendidas de aquellos procesos.

En todo caso, el desarrollo del sistema unificado de salud, basado en el nuevo Modelo de atención de salud de Panamá, debe ser el punto de partida para que las nuevas autoridades formulen el correspondiente plan de acción y comiencen su ejecución. Esto debería estar cumpliéndose en los primeros 100 días de trabajo.

El autor es médico, exrepresentante de la OMS
Lo Nuevo
comments powered by Disqus