Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
- 01/05/2024 23:00
Udelas, acreditación y recreaditación
La Universidad Especializada de las Américas (Udelas), única en su estilo teórico práctico de enseñanza, con un modelo híbrido, con un sentido social que le permite llegar a lugares donde ninguna otra casa de estudios superior ha logrado llegar. No solo es llegar, es mejorar cada proceso de enseñanza aprendizaje, es acreditarse como universidad, es reacreaditarse como institución de educación superior, y seguir con un paso firme y decidido por acreditar sus carreras, logrando con este importante proceso que la oferta académica esté siempre en busca de la actualización y mejora constante.
Después de todo, ¿qué es una acreditación?, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, es el encargado de evaluar y de acuerdo a los resultados obtenidos acreditar para mejorar la calidad de la educación a nivel superior. Udelas se preocupa y cumple con cada fase de este importante proceso, ahora de lleno con las diferentes carreras que se ofrece a nivel nacional.
Es de importancia, que a nivel de todo el país nuestros aspirantes, estudiantes, egresados, y la sociedad entera tenga conocimiento que nuestras carreras son evaluadas desde diferentes perspectivas como el contexto institucional, la comunidad universitaria, el proyecto académico, los recursos tecnológicos, infraestructura y el impacto a nivel nacional.
Los acuerdos académicos que crean las diferentes carreras son revisados y modificados cada cierto tiempo de acuerdo a las necesidades y actualizaciones que demanda la sociedad y los diferentes empleadores.
Toda la población udelista se identifica y participa en los procesos de acreditación y recreaditación y de sus carreras, sus estudiantes, docentes, personal administrativo, el grupo de empleadores, autoridades a nivel nacional y los egresados.
Con la autoevaluación, la Udelas logra elevar el nivel de exigencia y actualización de cada proceso que realiza, esa es la forma de asegurar la calidad de los aprendizajes.
Lo que hace unos quince años atrás parecía imposible de realizar, hoy en día se ha vuelto una práctica cotidiana que involucra a toda la universidad, y que cada colaborador espera con ansias y se prepara para su participación. Vienen los pares, ¿cuándo vienen los pares?, es una de las frases más escuchadas durante este proceso.
Las universidades que tienen sus carreras acreditadas, desarrollan un alto sentido de compromiso con sus estudiantes y docentes para lograr la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipos y planes de estudios, estas acciones nos obliga a reflexionar, mejorar y actualizar lo que hacemos.
Acreditar las carreras de las cuatro facultades de la Udelas, forma parte del ADN de sus autoridades, cuerpo docentes, estudiantes y egresados, este proceso ayuda a certificar de calidad y a la mejora continua de lo que se enseña y se aprende, es muy cierto que nos hace falta varios aspectos, pero también es cierto que no desmayamos y que inmediatamente se conoce el puntaje obtenido se inicia otro trabajo para seguir mejorando.
Es cierto que tener una universidad reacreditada y que sus carreras ya estén inmersas en un proceso de acreditación es un sello de garantía de calidad, que además te lleva a cumplir con estándares aceptados a nivel internacional.
Grande Udelas y su capital humano.