• 26/06/2024 10:43

Turismo caro en Panamá

Panamá tiene uno de los salarios mínimo más altos de la región, otro aspecto que incrementa los gastos de operación del servicio o producto turístico

Desde hace un tiempo, digamos años, he estado escuchando que hacer turismo en Panamá es caro, y ciertamente lo es y no se puede negar.

Lo que debe comprender el cliente (turista) es que hay una cadena de valor y de costos que preceden al precio final que paga cuando adquiere un producto o servicio turístico en el país y es lo que vamos a “desgranar”.

La energía eléctrica en Panamá es una de las más caras de la región, eso implica que el empresario turístico debe enfrentar altas tarifas en la operación de su producto, lo que inicia esta cadena de altas sumas que al final impactan el bolsillo del turista.

Ejemplo, si la energía que consume un local turístico está por los 800, 900 dólares o más, ¿a cuánto habrá que poner el precio de una habitación con aire acondicionado para que la operación sea rentable?

Vemos los alquileres, ya sea de estructuras, edificios como de espacios o terrenos, ¡están carísimos! lo que se suma a los gastos operativos del empresario turístico. Es un sacrificio para garantizar la comodidad del turista y también hay que pagarlo a los precios que están.

Ejemplo, si quieres poner una refresquería, los alquileres de locales están por los 3 y hasta 5 mil dólares, ¿a cuánto habrá que poner el precio de un refresco o helado para lograr sufragar los gastos de operación en este rubro?

Pasamos a los salarios, Panamá tiene uno de los salarios mínimo más altos de la región, otro aspecto que incrementa los gastos de operación del servicio o producto turístico, sin duda, ya que, para tener profesionales de calidad, hay que pagar bien.

Ejemplo, si una empresa turística se maneja con unos 10 empleados con salarios entre 700 y 800 dólares, posiblemente esté pagando en salario unos 7,000 dólares, ¿a cuánto habrá que poner el precio de un trip, para que sea rentable la operación turística?

Los Insumos y alimentos están “por las nubes”, todo lo que se refiere a legumbres, granos, futas y demás, son parte de esta cadena de valor que impacta en el precio final de un producto o servicio turístico y que, de seguro, la empresa turística también debe enfrentar esta inversión alta, afectando al bolsillo del cliente (turista).

Ejemplo, si un restaurante invierte unos 4 mil dólares al mes en insumo para sus comidas, ¿a cuánto habrá que poner el plato al público para que la operación sea rentable?

Nos vamos a los impuestos, que hay que reconocer que, en Panamá, tenemos unos de los más bajos de la región, sin embargo, hay que sumar ese costo operativo también, sin contar que, con la recién sancionada Ley del Bono a los Jubilados, de seguro, el turista recibirá la transferencia de ese impuesto en su servicio o producto final.

Ejemplo, ¿quiénes creen que van a pagar los bonos de los jubilados?, el cliente final que visita los bares, restaurantes y cantinas en el país. O ¿pensaban que esto era gratis?

Ahora... nos vamos a lo que a muchos no les gusta... las comparaciones.

Muchísimos panameños y residentes insisten en comparar que es más barato viajar a Colombia que a Bocas del Toro, por ejemplo. Y es cierto, pero lo que no analizan es que en Panamá manejamos el Dólar como moneda de libre circulación, y es esa moneda que nos llevamos a otros países cuando viajamos.

Vamos aquí algunos aspectos, cuando viajamos a Colombia, hacemos el cambio de Dólar a Pesos colombianos lo que, de inmediato, nos da una ventaja cuando usamos la moneda, todo nos va a salir más barato por el cambio. Hay quienes hablan de un 30% más barato por el cambio. Aunque todo va a depender del valor de la moneda de cada país.

Además, esos países son países de millones de habitantes, por consiguiente, el mercado es mayor y, como dice la regla, a mayor mercado, menor demanda, por consiguiente, mayor competencia y hay que adecuar precios. Regla de tres financiera que no voy a explicar.

Y reforzando esto, en muchísimos países es más barato vivir que en Panamá, esto a pesar de que tiene economías más débiles por los va y ven de sus mercados y economías locales, y esto es una ventaja, pues, siempre vamos a ver más barato lo que nos cueste en otra moneda que en dólar.

Entonces, al final, creo que ya ni siquiera es negocio tener una empresa turística en Panamá, es lo que ya están pensando muchos empresarios con los que he conversado.

Urge una política de Estado que maneje y busque soluciones a todos estos aspectos si, en verdad, queremos competir con los grandes mercados turísticos, nuestros propios vecinos, Costa Rica (donde es más caro que en Panamá), Colombia, El Salvador, República Dominicana, y un poquito más allá, México y Argentina.

Piénsenlo.!!!

El autor es periodista de turismo

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