• 01/07/2024 23:00

Tren Panamá- Chiriquí, análisis de costo–beneficio

El tren es una idea atractiva y fue incorporado a las promesas de campaña por varios candidatos presidenciales de mayo del presente año. El vencedor Mulino ha planteado que este será un proyecto prioritario en su administración

El tren de pasajeros y carga, cerca de 400 km, propuesto por el gobierno de la Rep. Popular China, al de Panamá, es un elemento de la expansión comercial de la RPC con el resto del mundo a través de la “Ruta de la Seda”. El tren es una idea atractiva y fue incorporado a las promesas de campaña por varios candidatos presidenciales de mayo del presente año. El vencedor Mulino ha planteado que este será un proyecto prioritario en su administración y aspira a dejarlo como legado de este al país. Su viabilidad económica y social en interés del país como todo, su aceptación o rechazo, no debe determinarse por la simpatía o antipatía que nos genere Mulino y su administración, sino por un análisis de costo – beneficio social que tenga el mayor rigor profesional, y que incluya los costos y beneficios mensurables y no mensurables, visibles y ocultos, para concluir una rentabilidad social o tasa interna de retorno y si fuera rentable, ponerlo en una lista de prioridades entre los proyectos de inversión pública. Dicho llanamente, quién lo usará y quién lo pagará. Se necesita un estudio mucho más completo que el efectuado por la China Railways Company.

Para fines de orientación ciudadana, una enumeración sencilla de los costos y beneficios a través del tiempo, y otros elementos adicionales usando el análisis de costo-beneficio:

1. ¿Cuál es el período de vida del proyecto?

2. Cuál será el costo de planeamiento, construcción, operación, mantenimiento, protección, reducción en el uso de la vía existente, entre otros.

3. Cuáles son las fuentes y los términos y condiciones del financiamiento, a través del tiempo.

4. ¿El tren complementa o reemplaza la actual carretera Interamericana? Esta tiene 250 km de Panamá a Santiago, de los cuales 180 necesitan buen mantenimiento, y 190 de Santiago a David, un proyecto costoso, sobredimensionado y dramáticamente sub- utilizado. (¿Hubo un análisis de costo-beneficio social?).

5. ¿Quiénes y cuántos serán los usuarios? ¿Su origen geográfico?

6. ¿Cuál será el costo del pasaje y de los fletes?

7. Pagarán los usuarios el pasaje y el flete, o deberán ser subvencionados. ¿Caso afirmativo, de qué fuente? ¿Estará el gobierno o los contribuyentes anuentes a dar este subsidio?

8. El recorrido proyectado es prácticamente una superposición de la vía Interamericana, salvo el paso por Soná. ¿Cuáles son los costos y beneficios sociales de este desvío?

9. ¿Qué nuevos costos y beneficios socio- económicos se generarán en el área de influencia espacial del recorrido del tren que no se hayan generado con la carretera existente?

10. Costo social. ¿Cuántas responsabilidades del Gobierno y en qué medida, no se atenderán en caso de una decisión a ultranza de ejecutar este proyecto?

11. Qué efectos adicionales de integración comercial y económica con Costa Rica y el resto de Centroamérica tendrá el tren, que no existan o no puedan efectuarse con la infraestructura vial y marítima actual.

12. Otros aspectos:

a. ¿El legado a que aspira el nuevo presidente no sería más efectivo y permanente si los escasos recursos del Gobierno, que son escasos y tienen fines alternativos, se usan para acondicionar la vía Interamericana y para solucionar las gigantes y urgentes necesidades de la población en materia de agua, aseo, servicios de salud, abastecimiento adecuado de alimentosa, calidad de la educación pública, fomento de la cultura, seguridad ciudadana, al narcotráfico, combate contra la corrupción y otros servicios al ciudadano?

b. Hay que cuidar la reputación del proyecto. Su dirección y manejo debe recaer en profesionales con indiscutida honestidad y mérito profesional, cuyos antecedentes y actuación erradiquen de partida el funesto olor a “hacer para robar”.

c. Como en la comida de China, de donde se origina, el tren Panamá- Chiriquí, de ser viable y prioritario, debe tener buena apariencia, buen olor, saber bien y tener un sonido agradable cuando se lo mastica.

El autor es economista, consultor internacional
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