• 08/03/2016 01:00

Viejismo y misoginia, sin tregua...

 El odio y temor que le tienen a las mujeres y, ¡válgame Dios!, las mismas mujeres entre ellas

Con cierta preocupación, toca comprobar día a día las muestras de misoginia en este país, de machos —castrados o en ejercicio, corredores o simples caminantes, rumiantes de sus mutilaciones, mal disimuladas...—, ¡pero machos! al fin. El odio y temor que le tienen a las mujeres y, ¡válgame Dios!, las mismas mujeres entre ellas. Sobre todo a las que dicen usar la cabeza para pensar o, deciden poner todo su cuerpo para hacerlo... ... Ingenuamente, dichos lobitos/as revestidos/as de dulces ovejitas, creen que ‘Dios se los dio en el medio... para remedio de ellos'. ¡Olvidándose que piensan también las vaginas!

En cuanto al viejismo, o discriminación por razones de edad, ni siquiera la dichosa Constitución de este país se digna enumerarla. Preguntan la edad a una mujer... o se la echan en el camino de su militancia, antes de mencionar su nombre.

Así, consta en un comunicado de este sábado 27 de febrero. Nelva Reyes. ‘Patriota y luchadora social por más de 45 años, ... Educadora y Primera Mujer que dirige la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP)...' y sigue...

Su contrincante, perdedor de las elecciones sindicales, secuestró literalmente los locales poniendo candado y endilgando epítetos soeces en su contra. No supo perder...

Algo parecido se está dando en la Asociación de Atletismo Másters de Panamá (AAMP)... El presidente saliente, Omar Díaz del Castillo, comprueba amargamente en medio de una asamblea extraordinaria, que se ha quedado solo. Seis miembros, de 60, responden a su convocatoria. Presenta su renuncia. Promete llevar el escrito a la instancia de tutela de la AAMP, Pandeportes.

Suponemos que dicho señor sencillamente no estimó necesario leer los estatutos de la AAMP, instrumento jurídico que la separa tajantemente de la situación desastrosa en la que se encuentra sumida la dirigencia de la FEPAT. (El presidente renunció y luego se retractó... ¡y sigue la fiesta!).

¿Qué dicen los estatutos de la AAMP? Su Artículo 47 reza textualmente: ‘Cuando en una reunión de Asamblea General o de Directiva, no asistiera el quórum, los presentes levantarán un Acta para convocar a una segunda reunión, fijando hora y fecha...'.

Dicha acta, conteniendo dos renuncias, no solo la del atleta presidente, sino igualmente la del tesorero (unidas a otras 4 más) lo dejaban sin Directiva, efectivamente. El acta de dicha reunión de renuncias fue levantada el mismo día 23 de enero de 2016 y presentada a Pandeportes el 30 de ese mismo mes. Se dejaba constancia de lo sucedido —la situación de acefalía de la AAMP y del llamado a una segunda convocatoria, fijada para el sábado 13 de febrero del presente año. Único punto del Orden del Día: Escogencia de una nueva Directiva.

En el ínterin, dicho señor no da la cara, ni recibe ni transmite. Da instrucciones para que no se den las llaves del local de la AAMP, entre otras consignas no menos soeces...

El 15 de febrero, se lleva a Pandeportes toda la documentación que sustenta jurídicamente la escogencia de una nueva Directiva. La reciben con una media sonrisa, como queriendo dar a entender lo imbéciles que éramos al ‘no contar con la astucia' del lobo. Nos presentan una carta, firmada por el susodicho, mediante la cual informaba a ‘su amigo Bob' que él no había renunciado. Así de sencillo... Si el otro se ha colgado al COP, este se cuelga a Bob.

Es la primera vez que una mujer accede a la Presidencia de la AAMP, su cargo fue votado, y ganado por mayoría (fueron 27 miembros presentes, incluyendo 1 poder). Los otros cargos de la nueva Directiva fueron votados por aclamación.

No solo habría que pensar aquí en misoginia, sino igualmente en viejismo... Escuché cómo irónicamente una corredora, envejecida por más de 40 años, armada de su rango de policía, se refería a la actual presidente electa, como ‘la vieja fulana'. Haciéndole coro al machito de más de 60 años, expresidente. Incapaz de asumir su condición hombruna... Andamos muy mal, Omar Díaz del Castillo, la AAMP no te pertenece ni a tî ni a la Policía Nacional, no tienen ningún derecho a secuestrarla ayudados por el temor de algunos de tus clientes dentro de la Asociación y fuera de ella. !Son una vergüenza para nuestro deporte!

¡Qué lástima!

FILÓSOFA Y ESCRITORA.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones