Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Vivimos una serie de acontecimientos que lejos de perfeccionarnos como ciudadanos vemos más loable el camino fácil de las cosas....la lucha constante y paulatina por conseguir objetivos a corto y largo plazo se ha visto desplazado por la velocidad y el empeño del deseo de lograr cosas fáciles en vez de lo justo y honrado de los frutos del trabajo....vemos una sociedad volcada al desenfreno de lo material, que tan solo satisface en cortos momentos y no complementa objetivos firmes y duraderos.....he allí donde los buenos valores cívicos y morales se pierdan y no ayudan en nada a enrumbar a una sociedad que pide a gritos un giro de timón antes que colapsar.
Panamá... vive momentos muy difíciles donde el juega vivo, el que hay pa’ mí se ha convertido el Modus Vivendi del ciudadano de todos los estratos. No hay que olvidar que las grandes Naciones, las que han logrado un desarrollo real y profundo es porque han basado su modelo de Éxito en formar y dirigir las capacidades intelectuales de sus individuos formateando y estimulando las mejores actitudes y aptitudes para así organizar una sociedad equilibrada, justa y honrada......no podemos esperar que políticos enquistado en partidos sean los que logren hacer los cambios profundos que un pueblo espera....los partidos políticos fueron creados para formar lideres que respondan a la línea de sus dirigencias y no hay que olvidar que estas “dirigencias” son sobre dirigidas por grupos económicos que buscan el control político y comercial de todo un país.
Más que esperar de un candidato partidista o de corte “ independiente” los cambios; Los Panameños debemos hacernos un Mea Culpa y entender que lo que tenemos y hemos tenido la culpa directa somos nosotros por ser sólo un convidado de piedra ante el Festín de los partidos políticos de cada quinquenio.
A tal punto ha sido la manipulación a unos y la indiferencia de otros que hemos dejado que los peores ciudadanos administren el patrimonio de todos.
Que lejos estamos de un desarrollo social integral, que lejos estamos de un Panamá donde se cumplan las leyes, donde se reparta la prosperidad de manera equilibrada donde todos los estratos tengan acceso a lo justo....
Panamá no espera este 5 de mayo....un mago ni un mesías que venga a acabar la corrupción .....Panamá necesita que los maestro y profesores trabajen sus cátedras pedagógicas sin ataduras ni mordazas que la educación sea amplia, universal, informativa, práctica, dinámica y acorde al ritmo de la investigación científica y al libre pensamiento....cómo los médicos desde sus consultorios cuenten con todo el equipo necesario para puedan impartir salud de primer nivel, donde la Prevención sea la principal herramienta de combate a los problemas de Salud en general...
El Panamá donde se brinde toda la infraestructura técnica y asesoramiento al sector productivo; en fin... pensar en aportar los cambios reales que traigan los beneficios a una Sociedad Panameña decepcionada que tanto espera ser tomada en cuenta.
Lo acontecido meses atrás marcó un hasta aquí, un despertar de un pueblo engañado gobierno tras gobierno, por esto no se ha perdido la fe, el panameño de barrio y el de club Unión entendió que ya no se Tolerará más gobiernos que trabajen a espalda de su Pueblo.
Por eso este 5 de mayo sé marcará un Hito en el nuevo rumbo de Panamá. El pueblo ya despertó y está preparado para cualquier vendaval, en estos tiempos difíciles.