El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 26/08/2015 02:00
Becarios panameños en Taiwán
¿ Se imagina estar recién graduado del colegio, competir y resultar ganador de una beca completa para cursar estudios superiores en la República de China (Taiwán)? Pues, esa es la realidad de la mayoría de los jóvenes panameños que resultaron seleccionados en el concurso 2015, y que en estos días ya están partiendo hacia el continente asiático.
Es por ello que el embajador de Taiwán en Panamá, S.E. Diego L. Chou, ofreció una cena en su residencia para augurarles éxito a los chicos, junto a los padres orgullosos. Incluso, participaron el viceministro de Educación, Carlos Staff, exbecarios y un grupo de estudiantes taiwaneses que ha venido a Panamá para perfeccionar su dominio del idioma español. En medio de la velada, hubo oportunidad para entrevistar al señor embajador.
Con español perfecto, ritmo pausado y lenguaje ameno empezó la plática. El diplomático, quien llegó a Panamá en el año 2012 y en octubre próximo culmina su misión, indicó que se recibieron 161 postulaciones; de ese número, 24 fueron favorecidos por sus méritos. Doce hombres y 12 mujeres. Cifras de la embajada revelan que del año 2012 al presente, ha habido 655 aplicaciones y un total de 78 ganadores donde predominan las féminas porque de esos 78 becarios, 43 son del género femenino.
Otro dato interesante es que a la fecha, unos 300 panameños se encuentran estudiando en Taiwán y estas son las carreras que prefieren los jóvenes: Comercio Internacional, Administración Portuaria, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de la Información. Las becas en cuestión son tanto para estudios de grado como de postgrado.
El embajador precisó que si un joven desea estudiar en Taiwán, debe tener una formación académica en el idioma inglés muy sólida, pues la mayoría de las carreras utilizan textos en esa lengua. En cuanto a los padres, asegura que no deben preocuparse porque esa nación, de 23 millones de habitantes, ha sido considerada como una de las más seguras del mundo. Eso sí, los exhorta a conversar con sus hijos para que se mantengan enfocados en sus estudios y disfruten de una experiencia estupenda.
En eso coincide Eduardo Soto (hijo) quien por seis años, del 2008 al 2014, estudió en la isla Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Hoy, trabaja en el Metro de Panamá como ingeniero responsable de los Sistemas Electrónicos. Señaló que en tan solo tres meses, recibiendo el curso de chino-mandarín, ya podía comunicarse con la señora que vende la comida y el taxista. ‘No tengo palabras para definir lo que nosotros vivimos allá. Lo recomiendo 100 %. Desde Taiwán pude ir a Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia'. Junto a Soto, encontramos a Moisés Sandoya del primer grupo de becarios. Estuvo en Taiwán del 2005 al 2012, pues hizo hasta la maestría. Estudió Ingeniería Aeroespacial y ahora, es gerente de Calidad y Producción Electromecánica del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.
Ya lo sabe, si su hija, sobrino o nietos están por recibir su diploma de bachiller, anímelos a aplicar por las becas que otorga la Embajada de la República de China (Taiwán). ¡Quién quita y sea el próximo ganador!
PERIODISTA