Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 08/02/2016 01:00
Hasta siempre Srta. Centenario
En diciembre 19, próximo pasado, falleció, a la edad de 89 años, la señora Josefa Campodónico Camarano de Márquez, quien, hasta el año pasado, representó el símbolo viviente del Centenario de Chitré en su condición de reina, pues Chitré había sido elevado a la categoría de distrito parroquial, 1848-1948.
Fita nació el 3 de junio de 1926, su vida, desde temprana edad, fue servir a los demás y a la tierra que amó intensamente. Así, aceptó ser la Srta. Centenario en 1948, desplegando con donaire y belleza este cetro y cumpliendo con un protocolo extenso que, entre lo más sobresaliente, incluyó: el nacimiento del Niño Centenario, la siembra del Árbol Centenario, la creación del himno a Chitré, el desfile de las 100 carretas, la entrega de las llaves de Chitré por don Simón Rodríguez (102 años), el Campeonato Nacional de Baloncesto, el Congreso de Radiodifusión, la visita y atención al presidente de la República, don Domingo Díaz Arosemena.
El Comité Oficial, encargado de la celebración del Primer Centenario de la Creación del distrito de Chitré, que tuvo lugar el 19 de octubre de 1948, acordó que el niño o niña que naciese dentro del distrito de Chitré el 19 de octubre de 1948 llevaría como segundo nombre ‘Centenario' o ‘Centenaria'; sería bautizado en la Iglesia de San Juan Bautista de Chitré, siendo padrinos la ‘SEÑORITA CENTENARIO DE 1948', Josefa Campodónico Camarano y Carmelo Spadafora Abate, en su condición de alcalde titular del distrito de Chitré de ese año. En relación con el Niño Centenario recayó en el niño Luciano Centenario Calderón, del corregimiento de La Arena de Chitré.
Fita desarrolló en su vida una labor filantrópica extraordinaria, labor que inculcó a sus hijos. En cada actividad festiva o religiosa de la comunidad chitreana, era la primera en aportar. Para los encuentros juveniles católicos, obsequiaba una res. Comida para los niños en la parroquia San Agustín. Vía a la playa ‘El Agallito' de Chitré. Diversos comités de obras sociales recibieron siempre la mano amiga de esta insigne mujer.
Así se inspiró un poeta de la época, ante Fita: ‘Los dioses le brindan su belleza, los astros le brindan protección, los poetas le cantan su grandeza, a nuestra reina que es toda admiración'.
DOCENTE