• 15/01/2025 00:00

Señor alcalde del distrito capital

Rechazamos el Decreto Alcaldicio N°1 de 2025 que planteó “suspender las actividades de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales en el distrito

Los sucesos del 9 de enero de 1964 se dan precedidos por una serie de acontecimientos, tales como el Movimiento Inquilinario de 1925, donde jóvenes estudiantes y trabajadores murieron exigiendo la rebaja de los alquileres en la ciudad de Panamá. Ahí, el Ejército de Estados Unidos copó el parque de Santa Ana; en 1943 se da la primera huelga universitaria como protesta por medidas arbitrarias del gobierno de turno; en 1947, la lucha por el rechazo del Convenio de bases Filos-Hines que buscaba mantener los 136 sitios de defensa en todo el istmo; en 1958, las jornadas insurreccionales dada la progresiva acumulación de problemas existentes, entre muchos otros. Se daban en el país movimientos sociales en repudio de la presencia estadounidense y por las malas condiciones económicas y la crisis en la educación ante la incapacidad del Estado de darles escuelas a la población escolar, para mantener el número suficiente de maestros y profesores en las escuelas que existían, entre muchas otras necesidades... “El folleto las jornadas estudiantiles de mayo de 1958”.

Estos hechos , y muchos otros, permitieron que el movimiento estudiantil y las organizaciones de trabajadores se fortalecieran, son estos antecedentes los que llevan a una toma de conciencia. El 7 de enero de 1963 se firmó el acuerdo Chiari-Kennedy, en el cual se estableció que a partir del 1° de enero de 1964, la bandera panameña sería izada en todos los sitios públicos, civiles de la Zona del Canal en donde fuera izada la bandera de EE.UU.

Este acuerdo provocó las protestas de la población zoneíta (zonians) pero, a pesar de las protestas, el gobernador Robert Fleming anunció el 30 de noviembre de 1963 la decisión de hacer cumplir el acuerdo de izar la bandera panameña junto a la bandera de EE.UU a partir del 1 de enero siguiente.

En la opinión pública panameña se levantó la expectativa sobre esta decisión esperando verla cumplir.

El 3 de enero, un policía zonian iza la bandera panameña frente al monumento de los Héroes de la Guerra en Gamboa, desobedeciendo la orden del gobernador zoneíta de no izar la bandera estadounidense allí. El 7 de enero, los estudiantes zoneítas izan la bandera estadounidense frente a la Escuela Superior de Balboa sin ser acompañada por la bandera panameña, rebelándose contra autoridades civiles y de la policía que tratan de cumplir la orden del gobernador de la Zona.

El 9 de enero, un grupo de aproximadamente 200 estudiantes del Instituto Nacional piden permiso a autoridades zoneítas para izar la bandera panameña y cantar el himno nacional frente a la Escuela Superior de Balboa. En el camino fueron detenidos por la policía estadounidense, llegando al acuerdo de que solo cinco estudiantes llegarían hasta la referida escuela. Los estudiantes zonians acompañados de sus padres abuchearon y luego agredieron a nuestros estudiantes arrebatándoles nuestra bandera que fue ultrajada al ser desgarrada y pisoteada.

Los estudiantes aguiluchos trataron de defenderse pero fueron reprimidos a toletazos por la policía extranjera, sin quedarles más alternativa que retroceder hacia donde estaba el resto de la delegación institutora.

A partir de las 6:00 p.m. el conflicto se extendió a lo largo de la avenida 4 de Julio, hoy avenida de los Mártires, sumándoles miles de panameños y panameñas por la defensa de nuestros derechos soberanos. El conflicto se generalizó. Los graves hechos de agresión del Ejercito de EE.UU. contra estudiantes y el pueblo panameño se extendiron los días 9, 10 y 11 de enero en las ciudades de Panamá y Colón. El saldo fue 21 estudiantes muertos y más de 500 heridos, ante esta salvaje e injustificada agresión.

El Gobierno de Panamá, dirigido por Roberto Chiari, rompe relaciones diplomáticas con EE.UU. (tomado de Historia de Relaciones entre Panamá y EE.UU. Prof. Justino Combe). Le manifestamos al señor alcalde de la capital que un día de duelo nacional es para recordar a quienes ofrendaron su vida por la defensa de la soberanía nacional. Lo acontecido el 9, 10 y 11 de enero de 1964, no quedó ahí, llevó a negociar un nuevo tratado y se debe fundamentalmente a los sucesos de enero de 1964, que hoy tenemos un solo territorio y una sola bandera.

Rechazamos el Decreto Alcaldicio N°1 de 2025 que planteó “suspender las actividades de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales en el distrito desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del 9 de enero de 2025. La Ley 118 de 2013 declara el 9 de enero de cada año como Día de la Soberanía Nacional en Panamá como homenaje a los mártires del 9 de enero.

Pareciera que el señor alcalde sigue directrices de los dueños de los bares, restaurantes y cantinas para no declarar ley seca los días 2 de noviembre, y 9 de enero., como ha sido tradición y costumbre en nuestro país

Rechazamos estas medidas por irrespetuosas, es un deber de quienes habitamos en el distrito capital no aceptar normas impuestas que modifican que fechas históricas y tradicionales sean declaradas de duelo nacional aplicando ley seca. Señor alcalde, usted tiene que respetar el sentir de las y los panameños.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones