• 20/09/2016 02:02

Positivas señales económicas

El INEC de la Contraloría General de la República publica las cifras estimadas del PIB del segundo trimestre de 2016

La economía panameña viene dando señales positivas de crecimiento, tal como lo han pronosticado y confirmado organismos internacionales como la CEPAL, calificadoras de riesgo y entidades locales, como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, que confirman el liderazgo de Panamá en la región.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República publica las cifras estimadas del producto interno bruto trimestral del segundo trimestre de 2016, que indican que el desempeño de la Economía panameña presentó un incremento de 5.2 % respecto al mismo periodo de 2015. El documento señala que en ese lapso, el PIBT, valorado a precios del 2007 en medidas encadenadas de volumen, registró incremento de B/. 9191.8 millones equivalentes a B/. 450.7 millones con respecto al mismo periodo del 2015.

El mismo informe indica que el Valor Agregado Bruto de la actividad construcción presentó un incremento sectorial de 8.8 % para el segundo trimestre de 2016, debido a la ejecución de inversiones en obras de infraestructura públicas y privadas, al igual que las edificaciones residenciales en todo el país.

En lo concerniente al mismo tema, el informe del INEC, analizado por la Dirección de Análisis Económico y Social del MEF, indica que el censo de edificaciones en el área urbana aumentó en 3.6 % y que las obras de infraestructura como Renovación Urbana, Línea 2 del Metro, Techos de Esperanza, Minera Panamá, la Planta de generación de Gas Licuado y otros, se incrementaron en 38 %, con una participación de 29.1 %. Los préstamos dedicados a esta industria también se incrementaron en 15.1 %. En conjunto, la categoría presentó un crecimiento de 6.4 %.

Por otro lado, el monto de la Inversión Extrajera Directa en Panamá registró en el segundo trimestre de este año, la suma de B/. 1677 millones, lo que representa un aumento de 25.1 % comparado con igual período de 2015 cuando la IED llegó a B/. 1341 millones de balboas. En lo que respecta al primer semestre de este año, la IED fue B/. 3018 millones, representando un incremento de 6.5 % con respecto al año anterior.

En lo concerniente a hoteles y restaurantes, el sector presentó un crecimiento en su valor agregado de 1.5 %. Los servicios hoteleros mostraron un ligero incremento, principalmente a la entrada de turistas, y los servicios de restaurantes presentaron un comportamiento positivo por el incremento de gastos efectuados por los turistas y otros visitantes. Al semestre, la categoría presentó un crecimiento acumulado de 1.8 %.

De acuerdo con el director de Planificación Económica y Social del MEF, Raúl Moreira, al crecimiento de la economía panameña en el segundo trimestre de 2016, también contribuyeron sectores como la explotación de minas y canteras que aumentó su Valor Agregado Bruto a 8.8 %; el suministro de electricidad, gas y agua que alcanzó un incremento de 7.7 %; el comercio al por mayor y menor que aumentó en su conjunto 6.4 %; la intermediación financiera que reflejó un aumento de 9.0 %; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que crecieron 6.4 %; la enseñanza privada que subió 3.4 %; y la salud privada que aumentó 4.9 %.

Dado el panorama positivo que observa la economía panameña, según opinión de Moreira, las calificadoras de riesgo podrían mejorar sus calificaciones en los próximos meses, lo que tiene asidero, según opinión de Renzo Merino, analista de Moody's, quien reconoce que Panamá tiene unos fundamentos económicos sólidos, con un crecimiento elevado desde 2012, mismo que podría mejorar con grandes proyectos como la ampliación del canal, las líneas del Metro y otros.

PERIODISTA

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones