• 26/04/2014 02:01

Las propuestas en salud

Enfocan la salud con el concepto humanístico del bienestar y felicidad de los seres humanos en sociedad.

Buenas intenciones y propósitos se dan en todas las observaciones que se hacen en torno a la Salud. Internacionalmente los organismos especializados, OMS y las sociedades científicas, enfocan la salud con el concepto humanístico del bienestar y felicidad de los seres humanos en sociedad.

El mundo se mueve por objetivos que difieren en algunos sectores de esas metas, considerando que los bienes materiales son una vía imprescindible para poder alcanzar las bases del progreso, y luego poder proyectarse en el mejor de los casos a una expansión generalizada.

Desde Alma Ata (Rusia) se fijó una serie de procedimientos y fórmulas resumidos en ‘Salud igual para todos’. Que aquí, saliendo de la dictadura, le agregamos ‘en Libertad’.

Es en el camino de la orientación socioeconómica de los gobiernos, como se concreta en la praxis, la producción social de salud. Elemento básico es la prevención antes que la curación.

Que la estricta aplicación científica, basada en las evidencias y actualizaciones, tiene que darse a todos los niveles. Ante la globalización neoliberal y su corriente privatizadora que se da en nuestro medio, lo que corresponde a nuestra comunidad, urgida de atención, de amplia cobertura y calidad, es una RED de Atención Pública efectiva.

El reto continua para lograr coordinar la CSS y el MINSA en su planificación, normativa, tecnoadministrativa, compras de escala, y otros aspectos que le brinden salud a todos los ciudadanos, manteniendo sus autonomías financiera y descartando los feudos. El cambio en la pirámide demográfica poblacional, las variantes en las repercusiones económicas que podríamos experimentar en la región y en el país, exigen tomar las acciones preventivas oportunas.

La adecuada formación y la valorización de la experiencia tiene que ser aplicada a los concursos y meritocracia. El liderazgo debe obtener la participación efectiva de la comunidad consciente local, de los gremios de trabajadores, profesionales y de todos los actuantes en la gestión.

El disponer de los recursos, equipos e insumos necesarios es prioritario en toda la red de atención, especialmente en sus áreas extremas. Los héroes que dedican sus esfuerzos a las comarcas ameritan estímulos académicos de motivación.

La vocación de servicio de todo el personal debe ejercerse con toda la autodisciplina y control de supervisión para garantizar la correcta aplicación de las normas establecidas. La preparación de personal y especialistas es una tarea impostergable de las universidades.

La dedicación, el escuchar a los pacientes, el examen detenido, la revisión de información, el monitorizar los exámenes y resultados, las evaluaciones periódicas y oportunas son instrumentos de procedimientos científicos y administrativos que permiten detectar anticipadamente distorsiones del sistema y sus trágicas consecuencias.

La intervención de factores ajenos estrictamente a la ciencia y a la práctica profesional honesta deben ser erradicados drásticamente, llámense: mercantiles, políticos partidistas, amiguismo, comisiones o presiones de alguna autoridad. Endara juró con todos sus ministros, no interferir en los procedimientos electorales.

Cuando han ocurrido trágicas y lamentables situaciones: intoxicaciones, epidemias, fallas de procedimientos, es porque no se han seguido fielmente las normas, la transparencia o porque no se han mantenido preventivamente las medidas que estaban programadas.

Grandes inversiones se han efectuado en salud y en general eso es positivo. Hay que acudir a las estadísticas, las proyecciones, la epidemiología, los datos locales del personal actuante, la experiencia de las direcciones para no improvisar y su aplicación a la atención primaria y su inserción dentro de la red de servicio. Tomar en cuenta los resultados obtenidos en las actuaciones pasadas.

Los modelos favorables o no de acciones internacionales, son algunos de los elementos a considerar cuando se planifica y programa en salud. Esto es válido cuando se plantean actividades y obras que tendrán repercusiones el futuro y que tal vez se enfrenten a otras realidades que no estaban consideradas. La violencia heredada de la narcodictadura es consecuencia de la pobreza y la ignorancia, que exigen otros objetivos específico de atención y prevención.

La OPS ha sido siempre muy clara es crear los fundamentos de la salud publica: Saneamiento ambiental, agua potable, eliminación de desechos, trato de aguas residuales. Así como otros elementos, como urbanística para brindar atención cercana a las necesidades de la población. Vías de comunicación y transporte para ofrecer apoyo efectivo en toda la red de atención: caminos, ambulancias, radio, helicópteros, telemedicina. Estos puntos dan más rendimiento médico y aún económico que megainstalaciones que requerirán de mucho personal especializado que aún tenemos que preparar.

La seguridad alimenticia base de la nutrición y de la salud, ha sido llamada por todos los sectores como un área que exige la participación de los productores y de la economía en busca de una solución. La Comisión Médica Negociadora, Comenenal, ha firmado con casi todos los futuros aspirantes a gobernar el país, un documento que define las acciones que debe ejecutar un futuro gobierno para lograr una Panamá mejor.

MÉDICO

—EN MEMORIA DE GUILLERMO ROLLA MALLEA.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones