• 20/07/2016 02:00

Se rompió el encanto

Un poco más de dos años fue el lapso que duró la tregua entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes

Un poco más de dos años fue el lapso que duró la tregua entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes aglutinados en la UNEP, tal situación genera una serie de incertidumbres por las casi 40 reuniones sostenidas en las mesas de diálogo durante este periodo de tiempo. La incapacidad o la falta de voluntad por parte de las autoridades en los temas educativos, nos abocan a una inminente paralización de labores en este sector; ha pasado un año desde que se le entregó al presidente una solicitud en la que, entre otras cosas, se le solicitaba el aumento al 6 % del PIB en materia educativa.

Se trata de que las autoridades comprendan la impostergable necesidad de invertir en educación, en capital humano como estrategia para el avance, los recursos financieros son importantes, pero ellos apenas constituyen 1/3 de los pilares del desarrollo, los otros 2/3 están conformados por los trabajadores y el capital humano respectivamente, en otras palabras, personas saludables y personas educadas.

El más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en mayo - junio de este año, señala que la economía panameña será la más alta en Latinoamérica y crecerá de manera sostenible al 6 % en el mediano plazo. El mismo informe señala en los numerales 12 y 13 que se requieren cambios en el sector educativo para generar una vía de crecimiento más incluyente, y que el crecimiento debe llegar a las áreas con mayor necesidad, la población indígena.

En el aspecto estrictamente educativo dice que: ‘se requiere una mayor concentración en el mejoramiento del capital humano. Hay mucho margen para mejorar la calidad de la educación y la salud pública y alinear estos aspectos con el plan estratégico del Gobierno '. Añade: ‘en particular, resulta esencial avanzar en los esfuerzos para renovar escuelas y salones de clases, introducir la jornada única, lanzar programas que mejoren las habilidades en lenguas extranjeras y capacidades para técnicas, así como las oportunidades de llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo '.

También señala el informe que el PIB nominal del país para este 2016 será de 55 755 MM, que representa el mayor crecimiento de la región, si las autoridades actuaran de acuerdo a las normas vigentes que establecen que el 6 % del PIB debe ser destinado a la educación, al Meduca le correspondería manejar un presupuesto de 3345.3 MM. Un presupuesto de esta magnitud permitiría hacerle frente a las justas aspiraciones salariales del sector magisterial y aún así el Meduca contaría con un presupuesto de casi 2500 MM para mejoras de infraestructuras y calidad de la educación.

Se eliminarían todas las moras y atrasos en los pagos adeudados, tendríamos suficiente presupuesto para contar con escuelas dignas hasta en los rincones más apartados del país; podríamos convertir en el mediano plazo todas las escuelas en escuelas modelos, lo más importante es que estaríamos dando el principal paso hacia la transición al desarrollo.

PROFESOR Y ACTIVISTA SOCIAL.

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