El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 21/05/2024 23:00
Retos y tendencias de la educación actual
Inmersos en la era del conocimiento, debemos reforzar el interés por fortalecer las estrategias encaminadas hacia el desarrollo socioeducativo e integral que permitan la investigación y el logro de la ciencia abierta, juntamente con las diferentes comunidades educativas. Ante los desafíos nacionales y mundiales, el ministerio de Educación tiene grandes retos:
Fortalecer la educación continua de los docentes enfocados en los cambios y parámetros internacionales por medio de convenios con entidades educativas y culturales, que se constituyan en un respaldo no solo a nivel nacional sino internacional. Por ejemplo: integrar a las universidades estatales y privadas, a organizaciones como la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana - CECC a realizar pasantías, estudios a nivel de postgrados con estrategias y modalidades de estudio acorde con los cambios mundiales.
Crear un sistema especial para la selección del personal docente que ingresa con formación y acreditación en diversas áreas de estudio.
Ofrecer a los facilitadores de todos los niveles diversidad de materiales didácticos y herramientas centradas en las TIC’s que les permitan fortalecer la formación en los estudiantes con estrategias pedagógicas actualizadas.
Aumentar la cantidad de docentes especializados en el área de inglés, de manera que, cuando el estudiante culmine sus estudios, pueda demostrar que es egresado de un programa bilingüe. En efecto, es conveniente realizar mayor cantidad de actividades enfocadas en el dominio del idioma inglés, sin descuidar la importancia de la lengua materna y de nuestros pueblos originarios.
Enfatizar en el grado de responsabilidad y compromiso que deben ejercer los padres de familia para apoyar la formación de los estudiantes de manera integral, participando de las escuelas para padres con temas enfocados en la misión que tendrán sus hijos en el país.
Establecer, junto con los padres de familia, la modificación de los reglamentos internos para los estudiantes.
Evaluar la revisión de los planes de estudio y jornadas educativas, realizando comparaciones con estándares internacionales de calidad e integrando a todos los supervisores nacionales y especialistas competentes de diversas áreas del saber.
Incrementar la cantidad de personal administrativo y recursos a disposición de los centros educativos para brindarle el mantenimiento adecuado.
Evaluar las necesidades de las universidades estatales y privadas para garantizar, no solo la formación de licenciatura, sino también crear el centro de capacitación continua, que les permita a los docentes, de todas las regiones, contar con un sistema de formación a nivel superior. De igual manera, que puedan ofrecer seminarios, cursos y capacitaciones de forma permanente con todas las modalidades.
En educación, debemos estar anuentes a los cambios, con la finalidad de mejorar y llevar a nuestros estudiantes a sentirse empoderados y dispuestos al logro del éxito para el beneficio del país.