• 03/07/2024 23:00

Residuos orgánicos e inorgánicos, tan solo basura

[...] el problema de la basura es a nivel nacional; de manera que, se debe buscar y establecer una solución que abarque a todo el país [...]

Este es un problema de todos los ciudadanos en la nación, cualquiera que sea su statu social, económico, profesión u oficio; así como de comerciantes, industriales, artesanos, agricultores, trabajadores, micro, pequeños, medianos o grandes empresarios, es decir, de todos los panameños y extranjeros que vivimos en esta tierra istmeña; en consecuencia, tenemos que resolver este problema, por ello, hago la siguiente propuesta.

Desde la creación de la DACA Departamento de Acueductos, Calles y Alcantarillados en 1953 hasta la creación de la AAUD Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario en 2010 se han realizado diferente proceso para recolección de más de 2,500 toneladas de desechos diarios entre los municipios de Panamá, San Miguelito y Colón ya sean orgánicos o inorgánicos o residuos, es decir, de basura y desde hace años no se ha resuelto la recolección de basura y mucho menos su procesamiento por parte de todos los encargados de realizar lo referente a la basura.

Sin embargo, el problema de la basura es a nivel nacional; de manera que, se debe buscar y establecer una solución que abarque a todo el país, con nuevas técnicas y procesos para procesar los desechos orgánicos e inorgánicos o residuos, tal como se hace en países como Korea, Japón, USA y Canadá; pero como la situación en el país está tan deteriorada, estimo que se debe iniciar resolviendo el problema desde la institucionalidad, los municipios y la sociedad en general, así:

1. Que la AAUD se eleve a un rango de entidad reguladora respecto a todo lo relacionado con la recolección de todo tipo desecho y el procesamiento de estos.

2. Que la parte de operación de la recolección se haga mediante corporaciones municipales, es decir, para que sean las que operen la recolección y cobro de los desechos, y donde el control accionario sea del estado, o sea, de los municipios de la república que participen en ellas, en un 51 %, como ejemplo tenemos la provincia de Panamá Oeste que tiene cinco (5) distritos Arraiján, Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, con 59 corregimientos y el restante 49% del capital sea preferible de inversores que estén en los municipios, tales como comercios, industrias, restaurantes, hoteles y el resto pueden ser por personas naturales nacionales o extranjeras.

3. En los municipios se deben crear corporaciones similares a lo que es Intel, S.A., para operar el centro o planta de procesamiento que genera energía eléctrica mediante la gasificación y otros productos que se derivan de los desechos en el área metropolitana de la ciudad de Panamá en área del centro, este y oeste de la ciudad de Panamá, igualmente se debe realizar en el resto del País, según las circunstancias de cada región.

La participación accionaria puede ser de cuarenta y nueve por ciento (49%) para las corporaciones municipales y la empresa que se gane en licitación pública para operar la planta de procesamiento de desechos el otro de cuarenta y nueve por ciento (49%) y el restante dos por ciento (2%) se repartirá en los municipios que participen en la corporación para actividades de limpieza, ornato y mantenimiento de calles y plazas dentro de los corregimientos.

4. Que los terrenos donde se deban instalar los centros de acopio y procesamiento de los desechos sean aportados por los municipios que participen en las corporaciones.

Como el problema es en toda la nación, todos lo debemos solucionar, pues la basura atenta contra la salud pública, el comercio, el turismo y la paz de los barrios, comunidades, poblados y ciudades del país.

El autor es docente superior y abogado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus