‘La patria tiene una deuda impagable’ con Álvaro Menéndez Franco

Actualizado
  • 06/07/2024 00:00
Creado
  • 05/07/2024 19:37
Ser un hombre al servicio del país es el legado que más recuerdan sus amigos e intelectuales de Panamá

Existen escritores que dejan una huella imborrable en la memoria histórica. Álvaro Menéndez Franco (1933-2024) es uno de ellos. Fue poeta, historiador, diplomático y activista. A la edad de 91 años partió del plano terrenal dejando prosas consideradas como joyas.

Para el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, la patria tiene una deuda impagable con él. Se debe honrar la memoria de don Álvaro Menéndez Franco, ya que participó en todos los movimientos patrióticos y/o de reivindicación. “Fue arrestado cuando se dio el golpe de Estado en 1968”, detalló Flores durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

“La vida de Álvaro Menéndez Franco corrió a la par de la nación panameña. Es consustancial a la historia de Panamá. Se caracterizó como un hombre que predicó lo que pensaba con mucha honestidad, convicción, pero además de eso, es uno de los grandes intelectuales conocedores de la historia del país, esto a pesar de que no tuvo un título de historiador, siempre fue referencia histórica para muchas actividades. Su historia oral y sus obras son referenciales para todo panameño”, destacó.

El poeta Javier Alvarado admiraba la lucidez y el encanto que tenía Álvaro Menéndez Franco para transmitir la historia. “En él se acumulaban verdaderos tesoros de nuestro acontecer literario e histórico del siglo XX”, comentó Alvarado a este medio.

Menéndez Franco fue un apasionado de la vida de Victoriano Lorenzo y era capaz de situar, cual hábil narrador, en anécdotas de los más variados escritores desde: Rogelio Sinán, Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, Esther María Osses, Ramón H. Jurado, Joaquín Beleño.

“Conmigo tuvo un gesto excepcional: presentó mi libro Viaje solar de un tren hacia la noche de Matachín y nos transportó a todos a ese suceso de las eternas migraciones. Se alegró de mi premio caribeño”.

El escritor Alvarado destacó las obras de Álvaro Menéndez Franco. Fueron muchas pero recordó con especial interés: La marcha de los descalzos y Los rezongos de Adán . “Puedo dar un testimonio vivencial y literario sobre Álvaro Menéndez Franco. Deja un gran vacío en nuestro ámbito literario nacional”.

Su pluma estuvo cargada de sinceridad, aseguró el pintor Aristides Ureña a ‘La Decana’. “Se codeaba entre los mejores escritores de Panamá. Su apasionada lírica encontraba versos derramados por crudas denuncias, recogidas en poemarios, folletos, libros y artículos”.

Álvaro nunca renunció a dar juicio histórico al pasado, creando puentes exaltadores del ser panameño. “Fue un gran patriota que estuvo marcado por las cicatrices de su justa batalla, poniendo su vida sobre el pedestal más alto de nuestra frágil nación”, destacó.

Álvaro Menéndez Franco fue un ser humano motivador e inspirador. “Perdemos a un maestro único e irrepetible. Somos muchos los panameños que nos hemos alimentado de sus enseñanzas y sabios consejos”, dijo Ureña.

Su pasión por enaltecer el orgullo, de pertenecer a una patria grande, se destaca de Álvaro Menéndez Franco. “La coherencia en conducir su vida despojado de mezquinos intereses más bien en defensa de los más necesitados. Su vida está marcada por múltiples matices”, concluyó.

Eduardo Flores
Se caracterizó como un hombre que predicó lo que pensaba con mucha honestidad, convicción, pero además de eso, es uno de los grandes intelectuales conocedores de la historia del país, esto a pesar de que no tuvo un título de historiador, siempre fue referencia histórica para muchas actividades. Su historia oral y sus obras son referenciales para todo panameño”,
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones