Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 02/10/2024 00:00
- 01/10/2024 20:43
Este martes, la crisis en el Medio Oriente escaló aún más con el lanzamiento de decenas de misiles desde Irán contra Israel, como respuesta al asesinato del jefe de las milicias de Hizbulá a manos del Tel Aviv.
“Con la ayuda de Dios, los golpes del frente sublevado serán cada vez más fuertes y dolorosos sobre el cuerpo desgastado y putrefacto del régimen sionista”, señaló en su cuenta de X el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí.
Según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), citado por la agencia iraní IRIB, habría destruido los interceptores de cohetes Arrow 2 y 3 de Israel. Esto, con el uso de “nuevos misiles” balísticos hipersónicos iraníes, los Fattah.
Teherán indicó que la medida sería una respuesta también a los bombardeos masivos de Israel sobre población civil en Gaza y el Líbano, además de una reacción a la invasión israelí sobre territorio libanés.
También la representación de Irán en Naciones Unidas se refirió al ataque. Según recogió la agencia EFE, estos manifestaron que la acción militar era una respuesta “legal, racional y legítima” a los ataques del “régimen sionista” y reiterando la advertencia en caso de respuesta por parte de Israel.
Las alarmas sonaron en todo Israel y millones de personas tuvieron que refugiarse en búnkers ante el ataque iraní.
En un breve comunicado, la Casa Blanca informó de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derribaran los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.
Según explicó la Casa Blanca, Biden ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para que ayuden en la “defensa” de Israel ante los ataques iraníes y derriben los misiles que están cayendo sobre territorio israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que la república islámica “cometió un gran error” y “pagará por ello”.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró el líder israelí en un comunicado
El Ejército israelí anunció su incursión en zonas fronterizas del sur del Líbano, donde aseguró que había “intensos combates”, mientras la milicia chií Hizbulá respondía con el lanzamiento de los primeros ataques con cohetes contra territorio de Israel y el Gobierno libanés guarda silencio sobre el alcance de la invasión.
Con advertencias a la población y acusaciones a Hizbulá, el Ejército israelí comenzó en horas de la noche “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano”, una operación que cuenta con cobertura aérea y de artillería.
Sin embargo, en horas de la tarde, Hizbulá desmintió que el Ejército israelí haya efectuado “docenas” de incursiones fronterizas y haya entrado en algunos de los túneles cavados por la formación en el sur del Líbano en el último año, algo que denunció que forma parte de la “guerra psicológica” de Israel.
Jordania, Líbano e Irak cerraron temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan y atraviesen el país ante el ataque de Irán contra Israel, anunciaron fuentes oficiales.
En paralelo, los hutíes también afirmaron haber llevado a cabo este martes tres ataques contra dos buques en el mar Rojo, el mar Arábigo y el océano Índico, entre ellos un petrolero británico, en una significativa escalada de sus operaciones contra las vitales rutas marítimas de Yemen.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a un alto el fuego “inmediato”, subrayando que “debe evitarse a toda costa una guerra total en Líbano”, según una declaración de su portavoz.
“La soberanía y la integridad territorial del Líbano deben ser respetadas”, añadió Stéphane Dujarric, antes de sostener que Guterres, está “muy preocupado por la escalada” en el Líbano y aseguró el lunes al primer ministro libanés, Najib Mikati, que la ONU está “movilizada para ayudar a todos los necesitados en el país”.
Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva terrestre israelí, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos.
En Gaza se registra al menos unas 41 mil muertes bajo el bombardeo de Israel, en su mayoría civiles no combatientes y muchos de estos niños.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia hoy para discutir la situación en Oriente Medio, según informó la misión británica en sus redes sociales.