• 12/08/2022 00:00

El reciclaje una tarea pendiente

El reciclaje es una opción para minimizar los volúmenes de desechos en los hogares, además a nivel empresarial o de emprendimiento puede ser una materia generadora de eficiencias.

El reciclaje es una opción para minimizar los volúmenes de desechos en los hogares, además a nivel empresarial o de emprendimiento puede ser una materia generadora de eficiencias.

Un simple ejercicio hará la diferencia porque todo lo que recicles no irá a parar a los vertederos que están al tope. Con tan solo separar los residuos en casa y llevarlos a un centro de manejo de desechos ayudas a disminuir la huella de carbono en nuestro ambiente y a combatir la contaminación de los mares y suelos.

Datos oficiales indican que en Panamá, generamos 1.2 kg de desechos por cada persona, diariamente. Una cantidad arriba del promedio general mundial, el cual es de 1 kg al día.

No obstante, en Panamá, en la actualidad se recicla menos de un 5% de todo el volumen generado, según comenta Fernando Brito de Leafsinc. Lo que nos deja saber qué hace falta mucho por hacer, para que las personas se comprometan a reciclar en gran escala. Esto se logra con educación y cultura en los centros educativos, residencias, barriadas, cadenas de restaurantes, empresas e instituciones.

Los indicadores reflejan que los volúmenes grandes de basura siguen saliendo de los barrios más populares y el nicho de personas que reciclan, reutilizan y reducen son pocas, puesto que las cifras arrojan que es la clase media la que tiene más compromiso con el reciclaje.

Algunas personas Pro Ambiente y con otra visión dentro de sus aportes han decidido mudarse a edificios sostenibles que tengan programas de manejo de desechos donde pueden tener opciones para sus residuos domésticos.

En Panamá, existen empresas que están haciendo la diferencia con el reciclaje, entre ellas: Banistmo, que promueve los PHs Verdes; Nestlé, que trabaja para que sus empaques se recuperen y sean reciclados, BAC Credomatic, que trabaja por implementar el reciclaje en sus sucursales y Heineken, que promueve el reciclaje en sus redes, subraya Brito.

Ciertamente, es necesario más educación, promoción de las plantas de reciclaje, incentivos a quienes reciclan, convenios y planes pilotos, con las comunidades y autoridades locales, centros de acopio de materiales, voluntad ciudadana y fortalecer la Ley 33 de 30 de mayo de 2018, de Basura Cero.

Exhortamos a todas las personas a sumarse en sus casas y comunidades con las buenas prácticas en el manejo de los desechos, aplicando siempre las tres (RRR) Reducir, Reutilizar y Reciclar, un aporte mínimo que podemos hacer a beneficio de nuestra naturaleza y el ambiente que redunda en un bien común.

Periodista
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