La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 19/09/2023 00:00
La reacción de la juventud panameña contra el golpe militar en Chile hace 50 años
Durante la dictadura militar iniciada en Panamá en octubre de 1968, el movimiento estudiantil panameño sufrió una profunda división. Inicialmente en el primer periodo entre 1968 -70, el movimiento fue víctima de una dura represión.
El 3 de noviembre de 1968, las fuerzas estudiantiles en su mayoría opositoras a la dictadura y que estaban encabezadas por el catedrático Carlos Iván Zúñiga, quien era candidato a Rector y el dirigente estudiantil Floyd Britton, posteriormente asesinado en Coiba en 1969, fueron duramente reprimidos cuando salían en manifestación hacia la Presidencia de la República en rechazo al golpe militar.
El 13 de diciembre de ese mismo año, la Universidad fue ocupada y clausurada por los militares y los mencionados dirigentes fueron encarcelados. Cuando reabrió la Universidad, casi un año después, el movimiento estudiantil muy debilitado quedó controlado por figuras adeptas a la dictadura y por los grupos comunistas del Partido del Pueblo, sin embargo, en la Facultad de Derecho fue surgiendo un movimiento estudiantil, crítico, combativo e independiente de tendencias nacionalistas, marxistas de distintas corrientes, socialdemócratas de izquierda cristiana.
En septiembre de 1973, el respaldo a la Unidad Popular que encabezaba el Presidente Allende, tuvo la característica de unir a las distintas fuerzas estudiantiles en el rechazo al golpe militar contra el gobierno chileno. Por primera vez después de la represión de noviembre de 1968, los estudiantes salieron a manifestarse a las calles. Como la protesta era contra el golpe en Chile, se permitió por primera vez una manifestación estudiantil. Esta primera acción multitudinaria, después de cinco años de represión dictatorial, sirvió para que la juventud conociera la fuerza de sus derechos. En estas protestas participaron miles de estudiantes durante un par de días y por primera vez las calles de Panamá se inundaron con las consignas que se coreaban en las calles chilenas como ¡Allende, Allende, el pueblo te defiende, Unidad Popular, ¡Venceremos!
Fueron miles que coreaban también ¡Gorilas, asesinos!, gobierno que persigue estudiantes, gobierno que se cae! Manifestación que también era en contra del régimen dictatorial que gobernaba desde el Cuartel de la avenida A.
El pueblo que recorría las calles e iba a la Embajada de Chile y gritaba consignas también en frente a la Embajada de los Estados Unidos estrenó una consigna que era un acto de rebeldía ante las arbitrariedades del régimen panameño. Esa consigna “Abajo la dictadura militar” que se inició en esa gran marcha por la democracia, se mantuvo como una consigna popular de los panameños hasta la caída del régimen en diciembre de 1989.
Hace 50 años por primera vez se les permitió salir a las calles a los estudiantes panameños para protestar contra la dictadura chilena y desde allí en adelante, a pesar de las duras represiones, las palizas, los carcelazos y las torturas, la juventud panameña no abandonó su derecho a tomarse las calles en protesta por las arbitrariedades gubernamentales. Hoy, 50 años después, la juventud sigue en una lucha que no tiene fin. En la eterna lucha por la justicia, la libertad y la democracia.