- 28/04/2022 00:00
PRD: reencuentro con el torrijismo y su pueblo
Quien llegue al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y diversas estructuras nacionales y locales, debe cumplir con el perfil del torrijismo, un trabajo entregado a la sociedad, en beneficio de los ciudadanos y siempre buscando consensos nacionales.
Es importante que el trabajo que se desarrolle a nivel nacional sea el de promover la integración social en base a la tolerancia y sin discriminación por sexo, orientación sexual, raza, religión o edad, con el deber de crear espacios que permitan el debate de ideas para la construcción de políticas públicas.
La actual realidad del Partido Revolucionario Democrático, “El partido de Omar”, está empañada por un distanciamiento con el pueblo, su membresía inscrita, que supera más de 600 mil ciudadanos panameños de las 10 provincias y las comarcas, que parecieran solo ser actores en tiempo de elecciones. ¿Pero a qué obedece el distanciamiento? Puede ser que nos convirtamos en un partido con solo un objetivo, el llegar al poder gubernamental por medio de las elecciones.
Olvidamos el estar permanentemente en la comunidad con el famoso “patrullaje doméstico”, que Omar Torrijos realizaba para supervisar que el Gobierno revolucionario estuviera funcionando de la manera correcta, en beneficio de los más humildes. Hoy, nos concentramos en segmentar a los inscritos para conocer las posibilidades de llegar a la Presidencia de la República y son muy pocos los presidentes de área de organización del PRD que sostienen un contacto directo con las bases.
Ahora urge que el Partido Revolucionario Democrático regrese a sus orígenes, pero adaptados a la época contemporánea en la que vivimos, una era que busca se visibilicen temas sensitivos que aquejan a la sociedad panameña, abrir el debate político en cada área de organización para la construcción de políticas públicas que sean acordes a las necesidades de los ciudadanos diseñadas desde la propia sociedad.
¿Cómo construir las políticas públicas? Reactivando el Secretariado Nacional con sus homólogos en las áreas de organización, para así incentivar ese debate de ideas y diagnóstico de las principales preocupaciones que tiene nuestra sociedad.
Por años hemos dicho que el Partido Revolucionario Democrático es el colectivo político con los mejores profesionales en diversas ramas en todo el país y están aglutinados en los diversos frentes sectoriales, pero los mismo están dormidos, salvo sus excepciones, que son el Frente Femenino y el Frente de la Juventud, los demás no están operativos y eso desconecta al partido de sus profesionales y a su vez de la sociedad.
Pero si los frentes sectoriales estuvieran activos, el debate político para la construcción de políticas públicas sería más nutrido y así “el partido de Omar” se conectaría con la realidad de la sociedad.
El PRD es un partido que aglutina a diversos sectores de nuestra sociedad panameña; profesionales, campesinos, afrodescendientes, originarios, pobres y ricos, clase media y emprendedores. Somos un partido representativo del crisol de razas que vive en nuestro istmo y debemos ser la voz de ellos por medio de acciones reales que ayuden a brindar una mejor calidad de vida.
Este 15 de mayo, quien llegue al CEN del PRD debe estar comprometido en un trabajo de Yunta-Pueblo-PRD, que esté comprometido en escuchar a las bases y la sociedad panameña, que sea un colectivo de debate participativo y que sean eco de aquellos temas sensitivo que aquejan a nuestro país.