Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 28/10/2022 00:00
Portobelo y su Cristo Negro
Si existe una locación histórica que debe atraer al turismo interno y externo es la población de Porto Bello, mejor conocido como Portobelo, una región ubicada en la costa atlántica de Panamá, que guarda en su haber un sinfín de historias dignas de conocer.
Fue descubierta por el almirante Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje, el 2 de noviembre de 1502, y fue famosa por sus ferias, donde se establecieron métodos comerciales, uno de ellos, el más conocido, fue bautizado como el trueque.
Su nombre original fue San Felipe de Portobelo, en honor al monarca español de la época, Felipe II, y fue utilizado como asentamiento poblacional, mismo que fue fundado en 1597 por Francisco Velarde y Mercado, trasladando a la población proveniente de Nombre de Dios, por razones de carácter climatológico.
Su ubicación estratégica dio pie a que fuera utilizada como uno de los puertos más importante de exportación de plata de Nueva Granada, el abundante oro que procedía de Perú, paradójicamente era transportado en mulas a través del Camino de Cruces, luego se tomaba la ruta por el río Chagres en pequeñas piraguas, llegando a la bahía, desde donde partía hacia España.
Cabe señalar que, debido a la acumulación de grandes cantidades de mercancías de gran valor, esta ciudad fue fortificada, ya que, en diversas ocasiones. fue objeto de repetidos intentos de saqueos por parte de piratas, que veían en él un lugar agradable por su riqueza.
Se dice que el pirata, Francis Drake, murió de fiebre y que sus restos se encuentran sepultados en ese lugar, para 1601 fue saqueada por el bucanero William Parker y seguidamente por el corsario Henry Morgan, con una flota de nueve barcos y 460 bandoleros.
Hoy, existen decenas de hostales, hoteles, excelentes restaurantes con toques de sabor antillano de la región, al igual que diferentes clubes dedicados a la excursión marítima a diferentes playas adyacentes a la población.
Debemos exaltar la loable labor de las autoridades de Portobelo, sobre todo al joven empresario y político Nelson Jackson, por creer en el valor histórico de la región, al igual que la ayuda a la conservación de sus áreas para que no sean vulneradas por acciones ajenas a su idiosincrasia.
Todos los 21 del mes de octubre de cada año, todo un pueblo rinde tributo al reconocido Cristo Negro, que reside precisamente en la iglesia de San Felipe de Portobelo, razón por la que debo felicitar a todos los feligreses y autoridades, que mantenga ese espíritu vivo de creer como un activo muy importante para el país.
Para finalizar, deseo mencionar los sitios que se pueden visitar para disfrute, ellos son, entre otros: los fuertes de Santiago de la Gloria, San Jerónimo, San Fernando y San Fernandino.