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- 21/02/2024 00:00
Pedagogía
La pedagogía, como lo define la Real Academia Española, es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Aunque muchas personas la asocian a los niños, lo cierto es que se centra en cualquier etapa de la vida.
Es un método de enseñanza integral que se guía por unas premisas para potenciar las capacidades de los alumnos. Estas pautas son: El niño es el protagonista de su propio aprendizaje. Para educar al niño debemos considerar su proceso madurativo, motivación y potencial. Sin embargo, el adolescente y el adulto es el propio nervio motor que ayuda a generar conocimiento.
La pedagogía necesita de una actualización permanente, actualización que depende de la sociedad, los estudiantes, los docentes y los empleadores.
Pero en la época moderna, existen diversos agentes de diversas influencias, revisar el fenómeno de la educación involucra revisar un antes, un después y un ahora, sin olvidar que la pandemia representa una intercepción en el tiempo, ahora clasificamos una época antes de pandemia, y una época pospandemia, sin embargo, los efectos causados por los dos años de pandemia se mantendrán por muchos años.
La educación en la pandemia, representó buscar la alternativa para conectarse con cada estudiante y ejercer la escucha activa. Ordenar los contenidos y habilidades más relevantes. Reconocer las desigualdades y el rol pedagógico de la familia.
Sin olvidar las manifestaciones, huelgas y los otros fenómenos sociales que vivimos a raíz del tema minero y que pareciera ser parte del ADN panameño, el hecho de protestar es una cosa, pero afectar el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos no tiene nombre, ni definición.
Se debe luchar por encontrar un equilibrio entre las nuevas generaciones y la manera más acorde de enseñarles las competencias necesarias para salir adelante en la vida. Es decir, la búsqueda del perfeccionamiento del individuo y de su colectividad.
El cambio de los docentes en tiempos de pandemia. Que para muchos ahora se ha convertido en una mayor comodidad, facilidad de tiempo, espacio y dedicación.
Factores y modelos educativos que han cambiado debido a la pandemia. La primera sería las adecuaciones y adaptaciones pedagógicas, es un hecho que los modelos tradicionales de la enseñanza presencial no se ubicaban en un entorno de aprendizaje a distancia. Indistintamente del método o canal utilizado (radio, televisión, móvil, plataformas en línea), los docentes tienen que adaptar sus prácticas y ser creativos para mantener a los estudiantes motivados, comprometidos y captar su atención, ya que cada hogar se convierte en un ambiente de clases.
La pandemia reformuló la forma en que los docentes organizan su tiempo entre la enseñanza, el compromiso con los alumnos y las tareas administrativas. Es necesario replicar sobre el tema de los valores que son la base para una buena ética profesional.
La ética profesional debe ser redefinida y orientada en varias vías, los docentes, los padres de familia y los estudiantes; sin embargo, pareciera que la comodidad de estar desde el hogar y el no tener en muchos casos que asistir al aula de clases de manera presencial, incentiva más la pereza que a la participación activa.
Para comprender mejor sobre la interrogante ¿Qué es la Pedagogía? Debemos ser analíticos y reflexionar sobre cuál es el verdadero origen y objeto de estudio. La educación, una educación con modelos antiguos, pero en algunos aspectos varía de generación en generación.
Es vital la relación entre los valores y las ciencias, los valores tienen una marcada relación con el conocimiento científico en la medida que se convierten en una brújula para guiar el contenido y la metodología de la investigación. Un investigador toma diversas decisiones sobre qué desea investigar, que dudas tiene, que espera encontrar, pero también surgen dudas y preguntas que lo llevan a realizarse diferentes preguntas, por qué, para qué, y para quién.
La pedagogía le permite al docente realizar de manera didáctica y amigable estrategias o metodologías que van a permitir a los alumnos digerir y comprender mejor los contenidos explicados.
Considero que se debe analizar el producto que está saliendo de la educación media, corresponderá a las universidades sobre todo a las cinco universidades públicas realizar un trabajo más profundo en sus procesos de admisión, orientación y desarrollo de cursos preuniversitarios que puedan ayudar cubrir algunas de las tantas brechas de nuestros estudiantes de educación media.