El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 11/08/2022 00:00
El patronato del Hospital Santo Tomás modelo a seguir
Me siento henchido por la invitación que me hace el colega erudito y amigo Gerardo Berroa, director de la decana Estrella de Panamá, un periódico con una línea editorial imparcial y comprometido a defender la libertad de expresión y el derecho a la opinión pública a recibir la información con base en la función social que cumple este medio.
Para orgullo nacional, La Estrella de Panamá es el segundo periódico más antiguo de América Latina; ya que el primer periódico que se fundó en la Región es el Mercurio de Chile.
Gracias por tu invitación, amigo Gerardo.
En medio de la situación sociopolítica que vive el país, en estos instantes se están dando situaciones positivas que son indicativos claros que existen panameños nobles, con intenciones de hacer las cosas bien y con visión de patria.
El ejemplo más fehaciente es el manejo eficiente que está desarrollando el patronato del Hospital Santo Tomás, símbolo inequívoco del servicio de salud a la población en general, modelo a seguir por otras instituciones, motivados principalmente por una fiscalización y administración transparente, cuyos frutos son ampliamente percibidos por la población especialmente los estratos más humildes.
El Patronato del Hospital Santo Tomás se creó en el año 2,000, mediante Ley Nro. 4 de 10 de abril de 2000, lo preside el Dr. José Baruco e integrado por el Ministro de Salud y representantes de los clubes cívicos y la Asociación de Usuarios del Hospital, fue concebido como entidad de interés público y social sin fines de lucro, con las tareas de administrar, conservar y proteger las instalaciones del Hospital, el cual desde sus inicios ha brindado atención a personas de todas las clases sociales, Cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen administrativo, económico, financiero y funcional.
El Patronato estará´ integrado por, un representante del Club Activo 20-30 de Panamá, un representante del Club Kiwanis de Panamá, un representante del Club de Leones de Panamá, un representante del Club Rotario de Panamá. El ministro de Salud o su representante, un representante de la Asociación de Usuarios del Hospital Santo Tomás, con derecho a voz, El director médico general del Hospital Santo Tomás y un representante de la Contraloría General de la República, deberán asistir a todas las reuniones del Patronato con derecho a voz.
Solo en la gestión 2020-2021, cuyo informe se ha pormenorizado de manera detallada, se realizaron compras de oxígeno médico para la atención regular allí brindada, con la observación de un aumento en la demanda a raíz de la pandemia, así como un equipo portátil de asistencia cardio pulmonar y sus aditamentos, la adquisición de medicamentos y aditamentos médico-quirúrgicos que exigía la coyuntura.
También vale resaltar la concreción de la morgue modular, atendiéndose de igual manera las demandas laborales de los funcionarios cuyos sacrificios en los momentos difíciles de la pandemia dieron la milla extra en la atención a pacientes, sustentándose con ello la contratación de nuevo personal especializado de apoyo.
Hay que subrayar que contrario a otras directivas, los miembros del patronato hacen recorridos periódicos con el fin de constatar el servicio y funcionamiento y así enterarse ¨in situ¨ de las necesidades del nosocomio, sembrando con ello fe y confianza entre la población.
El Hospital Santo Tomás, hoy por hoy, se puede decir que goza de un gran prestigio en la atención de los pacientes. Conocido como el Elefante Blanco y el Patronato, juega un papel de gran envergadura en el ámbito social; una organización que está en buenas manos porque cuenta con la dirección del Dr. Baruco un experimentado administrador con una hoja de trayectoria transparente y eficiente en el manejo de la cosa pública.
Este funcionario también ocupa la secretaria general del Ministerio de Salud, donde hace aportes importantes, especialmente en la actual crisis de la pandemia por covid-19.
Igualmente, es un funcionario ejemplar y sobre todo honesto, demostrado en toda su carrera pública y política. El patronato del Hospital Santo Tomás es un orgullo para todas y todos los panameños y panameñas.