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- 08/04/2022 00:00
Panamá lo tiene todo para ser el mejor destino en turismo de reuniones
Panamá ofrece todas las condiciones para un evento exitoso, al brindar, entre otros valores agregados, incentivos para los grupos asociativos y corporativos que van desde experiencias y beneficios turísticos en servicios locales y lugares emblemáticos, hasta el apoyo de Promtur Panamá como DMO del país en la promoción del evento.
La pandemia por COVID-19 ha sido un gran reto mundial, particularmente para la industria turística, pero también es la oportunidad para que nuestra oferta de bienes y servicios salga fortalecida, que responda a las nuevas exigencias de los viajeros y se convierta en el destino más atractivo y diverso para los principales mercados. En este camino, Promtur Panamá siempre estará presente como organización de mercadeo de destino (DMO).
Nuestra oferta de país es muy atractiva para el turismo de reuniones, congresos y convenciones, ya que ofrece al viajero de este segmento una privilegiada ubicación geográfica, la mejor conectividad aérea de la región y una infraestructura de primer nivel no solo para el intercambio de conocimientos, sino también para lograr una experiencia turística completa, gracias a sus innumerables atractivos.
La industria de reuniones, también conocida como “MICE” por sus siglas en inglés (“Meeting, Incentives, Conferencing & Exhibition”), genera una dinámica de gran valor para nuestra industria y el país, pues tiene una derrama económica muy alta que permea a toda la cadena de valor de servicios, con un impacto tres veces mayor al generado por el gasto promedio diario del turista vacacional.
El gasto promedio diario de los visitantes en este segmento es de B/. 610 balboas al día, mientras que el viajero por ocio gasta diariamente alrededor de B/. 215 balboas, según el Oxfords Economics. Asimismo, hay un efecto en el mediano y largo plazo, por las oportunidades de negocio y transacciones comerciales que se generan en estos eventos, los cuales aportan considerablemente a la economía de nuestro país.
Nuestras ventajas competitivas como país, más los incentivos que ofrecemos como destino, nos han permitido confirmar a la fecha 25 eventos internacionales a celebrarse en Panamá entre 2022 y 2024. Asimismo, hay más de 90 postulaciones activas para nuevos eventos de talla mundial, entre el 2022 y 2027, que podrían significar un impacto económico de más de B/. 80 millones de balboas para el país.
Panamá es un país único que recompensa e invita a la exploración, la conexión y la autenticidad y que ofrece todas las condiciones para un evento exitoso. El desarrollo del turismo nacional pasa por seguir atrayendo a más grupos de este segmento, a través un plan de incentivos que hemos diseñado para atraer a Panamá eventos y convenciones de clase mundial. Con una inversión aproximada de B/. 2,2 millones de balboas para este año, el Plan de Incentivos liderado por Promtur Panamá, comienza a dar sus frutos.
Sumando al Plan de Incentivos, en el marco de Expoturismo Internacional 2022, firmamos un acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) para la promoción estratégica de nuestro país en este segmento. El acuerdo, con duración de tres años, incluye acciones de promoción conjunta, acompañamiento para presentar candidaturas acordes con la oferta del destino, acceso a una robusta base de datos de asociaciones internacionales y un programa de capacitación para empresas locales.
Durante el primer trimestre del año se llevaron a cabo en el país varios eventos gestionados a través del plan de incentivos, como: SAHIC, la conferencia dedicada a las inversiones en hotelería y turismo más relevantes del sector en la región de Latinoamérica y el Caribe. Las competencias deportivas y de aventuras Ironman y Adventure Race, eventos que en conjunto generaron una derrama económica de B/. 6 millones de balboas aproximadamente, además de una importante vitrina de exposición para Panamá a través de la cobertura mediática que recibieron.
Es el caso de Adventure Race, una carrera de aventura salvaje, en la que 30 equipos de atletas internacionales recorrieron el país, mostrando al mundo la belleza de Panamá, y que fue documentada para ser transmitida en un programa especial en más de 70 países a través de National Geographic.
También, gracias a este plan, Panamá fue seleccionada como sede por los próximos tres años de Fiexpo, la feria más importante de la industria de Reuniones, Eventos e Incentivos en la región. La primera edición de esta feria se llevará a cabo en junio y atraerá a más de 600 profesionales del turismo, organizadores de reuniones y de eventos corporativos de los Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.
Otros eventos de talla mundial que se estarán celebrando en nuestro país en los próximos meses, como parte de la estrategia de promoción internacional del destino, son: Blockchain Summit Latam 2022, que se efectuará del 6 al 8 de julio. Asimismo, Panamá se convertirá, del 18 al 25 de mayo, en el escenario de un acontecimiento histórico, que reunirá a los reyes, reinas y jefes tribales en el evento cumbre del “Viaje de expiación y reconciliación de la madre África y reunión con su diáspora” y en el que se espera la visita de más de 1000 personas.
¡Panamá, vive por más!