• 30/10/2018 01:01

¿Cómo se impulsa el emprendimiento en Panamá?

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), como entidad del Estado panameño rectora en materia de mipyme

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), como entidad del Estado panameño rectora en materia de mipyme, ha establecido dentro de su Plan Estratégico 2016-2019, el desarrollo del emprendimiento de la República de Panamá, así como de programas y proyectos dirigidos a impulsarlo y fomentarlo, tomando en cuenta que el emprendimiento se ha venido consolidando como un elemento tractor del desarrollo económico y social de las naciones, teniendo un alto potencial y valor de relevancia.

Pero ¿cómo se impulsa el emprendimiento en el país en la actualidad? Desde la visión de la presente administración de la Ampyme, era necesario contar con un ecosistema de emprendimiento en el país, consolidado y articulado, que unifique esfuerzos en torno a respuestas a los emprendedores y a programas para ellos, que estén a su alcance real. Además de generar un debate al respecto, generando consciencia colectiva de la importancia de llevar a nuestros emprendedores al siguiente nivel.

Por ello, desde enero de 2016 se convocó a todos los actores que forman parte, y se reactivó su trabajo, a través de mesas técnicas, que llevaron a la firma del Pacto Nacional por el Emprendimiento, en noviembre 2017, como un acuerdo de voluntades, al más alto nivel de 49 entidades público-privados-academia, como compromiso expreso de promover, desarrollar, y ejecutar una hoja de ruta de impulso y fomento del emprendimiento en el país, sumado al real interés de poner el tema como parte de la agenda nacional de desarrollo.

La continuidad de estos trabajos, convocados por la Ampyme, en asocio público-privado, llevó a profundizar en la necesidad de adoptar una Política Nacional de Emprendimiento, con una visión a cinco años sobre los ejes de mayor relevancia; y generar institucionalidad para la sostenibilidad del trabajo efectuado, instituyéndose, mediante el Decreto Ejecutivo No. 177 del 17 de noviembre de 2017, el Consejo Nacional de Emprendimiento, con la responsabilidad de coordinar y dar seguimiento a la implementación de las acciones planteadas, así como en la evaluación y presentación de resultados a la sociedad en general. En el corto plazo, se espera poder presentar la oferta articulada de programas de las diversas entidades del ecosistema de emprendimiento, a través de una plataforma tecnológica, al alcance de todos los emprendedores panameños.

De igual forma, como institución entendimos que era necesario diversificar la oferta de programas específicos, que beneficiaran a nuestros emprendedores, considerando aquellos tradicionales, como los dinámicos o de alto impacto (taxonomía incluida en la Política Nacional de Emprendimiento), estimando los tiempos actuales de rápida transformación digital e innovación.

En ese marco, se han dado ya importantes acciones coordinadas, como ha sido la celebración en nuestro país, por tres años consecutivos, de la Semana Global de Emprendimiento, cada noviembre, sumando al país a una iniciativa global, y coordinada a nivel de la región centroamericana, con el fin de propiciar el espíritu emprendedor, a través del desarrollo de una serie de actividades diseñadas para impulsar a nuestros emprendedores a explotar todo su potencial y a dar los siguientes pasos en su trayectoria empresarial. Esperamos que la Semana Global, se posesione como un evento de referencia para el emprendedor panameño, sumando a destacar la trayectoria de emprendedores que han alcanzado el éxito, esperando entregar la primera versión del Premio Nacional al Emprendedor 2018.

Desde la Ampyme hemos venido desarrollando Programas enfocados en fomentar el capital emprendedor, de forma diferenciada, como ha sido el Fondo Emprende Panamá, enfocado en propiciar el desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos de manera integral, a través de sus seis etapas, que incluye asesoría puntual y dirigida, así como el otorgamiento de recursos para la validación de la idea de negocio, donde participaron más de 900 emprendedores, y donde 41 recibieron recursos no reembolsables.

En alianza con la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Panamá, se desarrolló el Programa de Fomento del Emprendimiento a nivel nacional, donde, a través de foros a nivel nacional, se logró impactar 1205 emprendedores en toda la geografía nacional, dando conocimientos y entregando herramientas para emprender.

En la actualidad, avanzamos con nuevos programas dedicados a fomentar emprendimiento en el país, ampliando la oferta existente, y poniendo énfasis en estructurar programas diferenciados por área de atención y focalizados en sectores claves del desarrollo nacional, con enfoque de género, en juventud e inclusión de personas con capacidades especiales, según lo establecido en el Plan Estratégico 2016-2019. Estos programas son: Emprende y Crece, Sí Emprende-Inclusión Social y Desarrollo, Emprendiendo Juntos, Mujer Emprende, Jóvenes Emprendedores, y Emprende y Crece, que a la fecha han impacto a 1475 potenciales emprendedores a nivel nacional.

Todos incorporando la innovación como un aspecto fundamental, lo que nos llevó a celebrar, en abril de 2018, el Primer Día de la Innovación y la Creatividad en el país.

De acuerdo a los resultados del último Monitor Global del Emprendimiento (GEM) 2017 para Panamá, se ha dado un incremento del TEA (Tasa de Emprendimiento Temprano, que corresponde a la suma de las empresas nuevas y nacientes en el país) de 13 %, 16.2 %, lo que representa que más personas están emprendiendo, y lo están haciendo porque han encontrado una oportunidad para hacerlo, más que por necesidad. Este incremento, estimamos, está relacionado con las iniciativas que se han desarrollado en el país sector público-privado, en el marco de un esfuerzo país, para estimular la actividad emprendedora, y posesionar el emprendimiento como parte de la agenda nacional de desarrollo.

Ahora, si bien desde nuestra perspectiva estas estadísticas y acciones representan un gran avance en la consolidación del emprendimiento en Panamá, persisten muchos retos y un largo camino por delante.

No obstante, un aspecto a destacar es que a partir del esfuerzo país en la temática, las recomendaciones que emanan del GEM hacen parte de la política pública y de las líneas de intervención. Un ejemplo de lo anterior, es que si bien el GEM arroja que el miedo al riesgo y la cultura de emprendimiento en el país representa una limitante, se está avanzando en diversas iniciativas, dentro de las que podemos destacar un proyecto de Cultura Emprendedora ‘Educando para Emprender', que se trabaja con el Ministerio de Educación, que incluirá el fomento del emprendimiento desde las etapas escolares tempranas, y para el cual ya se han seleccionado 16 escuelas que serán escenario de observación para la implementación del mismo; así como el Reto Ampyme, iniciado en 2017 con 300 jóvenes del Instituto Nacional, modelo a ser replicado. Además, se trabaja en programas de financiación inclusiva, a través del modelo de inversores ángeles, para mejorar el acceso de los emprendedores y pequeños empresarios al financiamiento; y con énfasis en género, a través de diversas entidades bancarias.

Hoy, existe ciertamente más consciencia de la importancia del emprendimiento, tenemos casos de éxito, y empieza a despertarse, sobre todo en la juventud, pero no limitada a ella, el interés por emprender. Sigamos sumando esfuerzos que nos permitan, como sociedad y como país, hacer despegar la temática y aprovechar nuestras ventajas naturales, para aprovechar toda la potencialidad del emprendimiento en nuestro mundo actual.

MINISTRA DE AMPYME.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones