• 30/08/2016 02:02

Oposición invisible

A Juan Carlos Varela le ha tocado ser el primer presidente que gobierna con la presencia de las redes sociales organizadas

A Juan Carlos Varela le ha tocado ser el primer presidente que gobierna con la presencia de las redes sociales organizadas. Me costaba aceptar que su aprobación de gestión continuara cayendo en un país donde no hay oposición organizada. Los partidos políticos, todos, parecen apoyar al Gobierno. En las Asamblea, solo una vez destaca en oposición, Zulay Rodríguez Lu, novata PRD. En los más de 26 meses de Gobierno pocos comunicados de partidos criticando la gestión.

Pero, el problema de aceptación choca con la moda ahora de las redes sociales. Los tuits, escritos en Facebook y otros medios de las redes atacan sin misericordia al Gobierno. Muchos escondidos en el anonimato, pero haciendo daño. En la actual crisis con los ngäbe por Barro Blanco en las redes circularon más indios heridos de la época del Gobierno anterior que de la actual confrontación.

A esto hay que sumar la cobertura de los medios que repiten y repiten escuelas defectuosas, calles deterioradas, cierres por falta de agua o casos de violencia, muertos y heridos por delincuentes. Nuestro pueblo está expuesto a tuits, noticias y comentaristas que se alejan de la verdad y solo buscan desprestigiar la gestión de Gobierno. La Primavera Árabe logró por tuit derrocar Gobiernos.

Creo que aún no se ha descubierto la fórmula de desmentir a las redes sociales, el gran opositor de hoy. Mi consejo es que algunos temas deben ser desmentidos con fuerza y aclarando que las fuentes son tuits mal intencionados. En realidad hay una gran diferencia en enfrentar una oposición organizada en partidos o movimientos políticos que enfrentar a una gran masa que actúa generalmente por su cuenta y propia creatividad.

Ejemplo, un tuit de Ricardo Martinelli Berrocal le puso el apodo de ‘tortugón ' al presidente, esto empezó a ser retuiteado por miles, luego las caricaturas y hoy es difícil quitarle el apoyo, aunque Juan Carlos Varela sea un incansable trabajador por su pueblo, en giras, visitas, inspecciones. Su programa de Gobierno es ambicioso y está en marcha, segunda línea del Metro, cuarto puente sobre el Canal, Techos de Esperanza con una meta de 50 000 casas, renovación de Colón, terminar hospitales y ciudad hospitalaria, ampliación de Arraiján-La Chorrera, terminar Santiago-David, etc.

Curioso analizas cómo afecta la imagen del Gobierno este opositor invisible, donde se combinan los medios y redes sociales. El caso de la vice dueña del perrito Gucci es típico. Varela es lento en separar de sus cargos a funcionarios, pero la presión popular la impulsaron medios y redes, como también en el caso del Inadeh. Los excesos de parte los diputados del periodo pasado no han avanzado e investigación gracias a blindaje, pero el distrito de Donoso es ahora blanco de los medios escritos y comentaristas. Ningún partido ha expresado nada del tema.

Hoy la referencia en una discusión te la pone ‘lo leí en Twitter ', casi con el mismo valor que ‘se lo oí a Álvaro ' o ‘lo dijo TVN '. Con las redes sociales cobra más vida la teoría del doctor Arias de no dar explicaciones, ‘por sus frutos lo conoceréis ', has tu trabajo y al final el pueblo lo verá y reconocerá. Pero en su ejecución estarás sujeto a las más duras críticas y no de políticos, diputados ni partidos, de esa gran masa de miembros de las redes sociales. La única seudosolución es montar un equipo de tuiteros que bombardee las redes con mensajes positivos, generados en un centro de inteligencia que redacte modelos y estos los adapten a su capacidad. Nos llevaremos la política.

El mundo ha cambiado, la tecnología es una nueva arma que muchos no dominamos, pero habrá que aprender y aplicarla. Aquel partido que domine la tecnología la tendrá como ventaja a sus adversarios en el 2019. Por ahora, el Gobierno actual tiene que tener una reunión para definir estrategias contra su nuevo y peligroso opositor, las redes sociales.

Los propios EE.UU. están enfrentando problemas de tecnología, ‘hackeos ' y denuncias falsas, muchas por redes sociales. El peor caso contra Hillary Clinton nace de una cuenta personal de correo electrónico. Nosotros apenas estamos viendo los primeros problemas. Un Gobierno que trabaja, un Gobierno que está dedicado a su cargo, afectado por redes sociales y, lejos de resolverlo, están concentrándose en los medios y comunicadores. Al menos ya saben que su oposición no son los partidos políticos que, curiosamente, todos están analizando su mejor alianza para el 2019, antes de iniciar un ataque contra quien al final pueda ser su mejor opción.

ANALISTA POLÍTICO.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones