La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 14/09/2008 02:00
Corrupción de menores
El nuevo Código Penal contiene un total de 12 artículos en el Capítulo II, que se refieren a la corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas y que son motivo de debates por expertos, con el objeto de que la sociedad conozca las reglas de convivencia.
Recientemente en un Seminario sobre las Reformas al Código Penal dirigido a periodistas una de las exposiciones estuvo precisamente relacionada con el tema de corrupción de menores. Uno de los aspectos fundamentales que nos toca a los periodistas es tratar de educar a la sociedad sobre el Código Penal, que empezó a regir a finales de marzo de este año.
El artículo 176 indica que quien corrompa o promueva la corrupción de una persona menor de 18 años haciéndola participar o presenciar comportamientos de naturaleza sexual que afecten su desarrollo psicosexual será sancionado con prisión de cinco a siete años.
En la palestra pública en los últimos días ha estado presente el tema de la violación y corrupción de menores y me llamó la atención el artículo 173, que castiga la violación y delitos sexuales, que indica: Quien, valiéndose de una condición de ventaja logre acceso sexual con persona mayor de 14 años y menor de 18, aunque medie consentimiento, será sancionado con prisión de dos a cuatro años.
Otro punto interesantes es que la sanción será aumentada de un tercio hasta la mitad del máximo: Cuando el autor sea ministro de culto, pariente cercano, tutor, educador o estuviera a cargo, por cualquier título, de su guarda, crianza o cuidado temporal; si por razón del delito sufrido, se produjera su deserción escolar y aquí viene otro punto que deben tomar en cuenta y es que no se aplicarán las sanciones señaladas en este artículo cuando entre la víctima y el agente exista una relación de pareja permanente debidamente comprobada y siempre que la diferencia de edad no supere los cinco años.
Sobre el nuevo Código Penal, hay muchos temas que merecen ser analizados por todos, como el crecimiento de los delitos relacionados con la violencia doméstica, que ya ocupan el segundo lugar en el país.