Marco Rubio, durante el vuelo de deportación de migrantes: ‘Nuestra frontera no comienza en Texas, empieza mucho antes’

Actualizado
  • 03/02/2025 09:19
Creado
  • 03/02/2025 08:49
Rubio dijo que se ampliará la cooperación con el programa de repatriación desde la ciudad de Panamá

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró la mañana de este lunes 3 de febrero que la frontera de su país no comienza en Texas y México, sino que empieza “mucho antes”.

Rubio con estas declaraciones coincide con las efectuadas anteriormente por el presidente José Raúl Mulino que ha insistido que la frontera sur de Estados Unidos está en Darién.

Estas declaraciones las brindó cuando presenció en el Aeropuerto de Albrook el 44 vuelo de repatriación de migrantes irregulares.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, en esta ocasión se extraditaron a 43 personas de origen colombiano hacia la ciudad de Medellín.

Rubio recordó a la prensa nacional e internacional que le aclararon que en ese vuelo iban seis o siete personas con antecedentes penales.

El primer secretario de Estado de origen hispano enfatizó que los migrantes irregulares son víctimas y que los únicos beneficiados son los traficantes de personas.

Reiteró que es una tragedia la situación de los migrantes irregulares en este hemisferio.

Añadió que esa migración irregular ha creado muchos problemas en países de la región.

También recordó que su país sabe que los migrantes que ingresan a través de la selva de Darién tienen como destino Estados Unidos.

“Así que hasta cierto punto nuestra frontera no comienza en Texas y México, sino empieza mucho antes”, reiteró.

Rubio explicó que esos programas de repatriación serían imposibles sin la cooperación de Estados Unidos con países como Panamá.

“Hemos trabajado muy duro y muy fuerte y muy juntos y lo vamos a seguir haciendo”, señaló Rubio al tiempo que dijo que se extenderá el programa del Memorando de Entendimiento firmado entre Estados Unidos y Panamá el 1 de julio de 2024, el cual permite financiar las repatriaciones desde la ciudad de Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones