Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 25/11/2023 00:00
Medidas para mitigar la escasez del agua
¿Las acciones a ejecutar para optimizar el uso del agua, contemplan todas las opciones disponibles para remediar la crisis sobre la población y el Canal?
No me cabe duda que la ACP sigue en la búsqueda de soluciones, y por ese motivo aportamos algunas consideraciones.
Nuestra propuesta está centrada en acciones a corto plazo, que tienen que ver con los temas centrales presentes: 1. Aguas Recuperadas y Recicladas. 2. Optimización de Redes. 3. Cosecha de Aguas de Escorrentía (canalizaciones pluviales).
Las acciones de largo plazo no se consideran aquí, estas son de un dominio técnico superior, y la ACP ya cuenta con amplios estudios y asesoría de expertos (cuerpo de Ingenieros US).
El cambio climático y consecuente sequía prolongada de la región, sumado al gasto exagerado en el consumo diario de agua de la población, nos sitúan en un riesgo extremo, que clama por una pronta solución.
Dentro de las medidas que aportamos y probablemente no contempladas, tenemos:
Aguas recuperadas y recicladas. Esta es una alternativa que cuenta con una tecnología probada y segura. Consiste en canalizar las aguas grises que se descargan de las viviendas, edificios, escuelas, y se conectan a una pequeña planta de tratamiento, para abatir los patógenos y contaminantes del medio. Cada casa tiene su propia plantita de proceso.
El sistema requiere de una fontanería especial que separa las aguas grises de las aguas negras, y dirige la descarga de aguas grises a la planta y luego de tratada, la retorna a la edificación, para descargar los inodoros, lavar los autos, regar el jardín, cualquier uso doméstico que no incluya la ingesta, el uso en la cocina o el aseo personal. La fontanería se encarga de los puntos de entrega del agua tratada.
El efluente que produce esta planta, no es potable, pero está desinfectado, de manera que su uso es seguro según normativa de EPA y NSF que regula las plantas. Su costo es asequible y varias casas se pueden conectar a una sola planta.
Requiere de una legislación y en ese sentido, ya tenemos un precedente en la Ley 246, de octubre 13, 2021. Esta nueva ley publicada, conocida con el título, Manejo Tratamiento y Reutilización del Agua en las Estaciones de Lavado de Vehículos, fue promovida y presentada por el legislador Juan D. Vásquez y mi persona, y está reglamentada por el Ministerio de Ambiente. Comienza a regir el 13 de octubre, 2024.
Estas mini plantas de tratamiento cuestan entre $4,000.00 y $7,000.00, y su costo sería inferior en el caso de plantitas de reciclaje para edificaciones, incluso pueden ser de un costo mucho más bajo por la poca cantidad de agua que procesan, comparadas con las de un lava autos.
Existe en Panamá la tecnología para darle soporte a esta opción y distribuidores de distintos tipos y marcas de plantas. El dueño de la casa puede operar y mantener la planta.
El resultado se vería a medida que la red de reciclaje se expanda.
El uso de este sistema de reciclaje instalado en industrias, ofrece un ahorro de agua potable mucho mayor por unidad instalada. Este es el caso de la irrigación de los campos de golf, donde se usa mucha agua potable, igual para las plantas mezcladoras de concreto, enfriamiento de maquinarias industriales, lagunas artificiales y otros temas de la industria, donde se usa el agua potable a falta de una legislación apropiada.
En el caso de las industrias, si se puede procesar aguas negras e interceptar las líneas del alcantarillado sanitario para procesar esta agua, tal como hacen los hoteles de Bonaire y Curazao, por ejemplo, desde hace más de 20 años. La ley debe contemplar esta posibilidad, separada de la de las viviendas unifamiliares y edificios.
Optimización de redes. La ciudad de Panamá pierde 115 millones de galones diarios de agua potable, según cifras del Ente Regulador de los Servicios Públicos. Esto se da a causa de las fugas y roturas en las redes de transmisión y distribución. Esta cifra representa un 40% del agua producida, según la misma fuente.
Por el incremento de la presión en horas de la noche, el caudal de agua que se pierde es mayor que durante el día, en una proporción importante.
En 2013, un grupo de ingenieros y mi persona, viajamos a Alemania e Israel, comisionados por el Idaan y el contratista de El Metro Línea 1, para comprar una válvula reguladora de caudal (válvula de aguja hidráulica) la cual, instalada en una tubería de 54” que alimenta la ciudad, tendría la función de regular automáticamente presión y caudal en horas de la noche, para minimizar en lo posible la pérdida nocturna en la red urbana.
Los ingenieros alemanes diseñaron la válvula según nuestros requerimientos y nosotros regresamos a Panamá. Esta válvula se fabricó, se instaló y se probó en línea manualmente. En la actualidad, permanece en línea. Nunca se hizo la interfase con el sistema SCADA y nosotros, los vendedores, nunca conocimos la razón de este desacierto.
En la actualidad, la válvula permanece en línea, pero no regula caudal, solamente deja pasar el agua.
En Panamá existen compañías con capacidad para ejecutar el trabajo de interfase con garantías de operación y mantenimiento.
La puesta en operación de esta válvula resultaría en una menor pérdida del agua que se escapa de la red urbana en horas de la noche.
El Idaan conoce, de acuerdo a sus mediciones, cuáles son los sectores de la red que tienen la mayor cantidad de fugas en líneas menores, y en estos puntos se deben instalar válvulas automáticas reguladoras de caudal, para lidiar con las fugas.
Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel, un porta estandarte en el manejo eficiente de redes y acueductos, no solo en el estado judío, sino desde una visión mundial.
En 2013 tuvimos la oportunidad de observar, de primera mano, la cosecha de aguas de escorrentía y aguas negras, canalizadas hasta una planta de tratamiento de aguas servidas.
El proceso de recolección, tratamiento y el efluente de esta planta es computarizada y monitoreada por Mekorot, hasta que finalmente es distribuida para fines de riego, por goteo y en actividades industriales. Esto le permite a Israel, exprimir hasta la última gota de agua, usando el agua potable únicamente para el consumo humano.
Lo que proponemos en el caso panameño es casi lo mismo, utilizando las canalizaciones pluviales únicamente en aquellas áreas altas cercanas a las esclusas (Pacífico y Atlántico). Ciudades y poblaciones como Arraiján Cabecera y sus nueve corregimientos. Algunas de estas poblaciones se encuentran a 100 metros sobre el nivel del mar.
Estas aguas recuperadas se pueden tratar y llevar por gravedad hasta lugares definidos, donde el canal las necesite. No se requiere una legislación para acometer este proyecto. La ACP o el Estado pueden llevar la obra a una licitación y luego manejar o contratar la operación de la planta según se decida.
Después de ver todo lo que diferentes administraciones de la ACP han logrado en el manejo y operación del canal, desde que pasó a manos panameñas, no me queda duda que este obstáculo generado por un cambio climático, será enfrentado y resuelto por la constancia, el ingenio y la participación de todos.
Libia ha logrado, sin tener un solo río, atravesar el Sahara, creando una red de tuberías subterráneas, creando un gran río artificial y solucionando el suministro de agua para su población. Nosotros haremos lo propio con nuestro recurso.