• 23/12/2024 16:10

Madera de teca, segundo producto de exportación del agro después del banano

Una histórica decisión le sugirió al presidente Guillermo Endara Galimani, el contralor de la República, en su gobierno, el distinguido penonomeño y hombre público: Rubén Darío Carles (Chinchorro) al aprobar la Ley 24 de noviembre de 1992. Ley que incentivaba a los capitales de otros sectores de nuestra economía, diferentes al agro para que invirtieran en la reforestación, siempre previendo “el cambio climático” visitante que ya llegó y está tocándonos la puerta.

El profesor Carles tenía una finca en Cerro el Sapo, Toabré, Penonomé, y fue uno de los primeros en sembrar teca fuera de las bananeras de Chiquita Brands en Puerto Armuelles.

Actualmente, exportamos 8.000 contenedores de 40 pies de las plantaciones establecidas más que todo en las regiones de Chepo y Darién. Esa cifra podría duplicarse en los próximos años porque hoy están en crecimiento o maduración más de 30.000 hectáreas de plantaciones en esas regiones. Sin embargo, el progreso del sector se ha visto obstaculizado por un apoyo institucional insuficiente y una percepción de que la reforestación es una actividad de bajo impacto, aunque actualmente ostenta el primer lugar de las exportaciones de productos agrícolas no alimentario y segundo después del histórico del banano.

El año pasado se estableció en Cañita de Chepo, una procesadora para sacarle mayor provecho a la teca cultivada por ellos mismos y además iniciaron contratando a 20 operarios para procesar la madera y exportarla a Francia para suplir una fábrica de yates de lujo.

Deseo destacar al dueño de Tecas GKM, con sede en Agua Fría # 1, Darién, el famoso neurocirujano californiano Gary K. Michaelson que, para operar a su madre en 2005, diseñó unos aparatos especiales y luego de los resultados se los plagiaron y los demandó. Ganó la demanda por $1.200 millones y decidió una parte invertirla entre Costa Rica y otra en Panamá, en el cultivo de teca por un monto de $200 millones. Plantaciones de teca que no ha conocido por no gustarle los vuelos tan largos en avión. Constituyéndose en el mayor exportador de madera de teca en Panamá, a través de Tecas GKM.

Si nuestro país desea aprovechar el potencial de su sector forestal es necesario un cambio de enfoque. Esto incluye ubicar el sector en la institución que ayude y promueva su desarrollo. Así como también establecer los mecanismos adecuados para cumplir los incentivos fiscales, hacerlos más claros, sin que se puedan interpretar de otra forma que la que cumplen con sus objetivos y que sirvan para atraer inversión nacional y extranjera de fácil acceso. También diversificar la producción hacia productos de mayores agregados, como celulosa o madera procesada. ¡No, le des el pez al hombre, enséñalo a pescar!

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones