• 10/03/2025 00:00

Los derechos de los consumidores

Todo consumidor tiene derecho a ser protegido contra productos y servicios que, en condiciones normales, puedan representar peligro para la vida, salud o seguridad física

Todo consumidor debe conocer que tiene derechos, los cuales se encuentran contemplados dentro del artículo 35 de la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, de los cuales pasaremos a desarrollar algunos.

El primero de estos derechos, es ser protegidos contra productos y servicios que, en condiciones normales, puedan representar peligro para la vida, salud o seguridad física, es donde entra la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a la protección del consumidor, a través de la realización de diversos operativos de verificación de oficio o por denuncias recibidas, a los distintos agentes económicos, para asegurar de este modo que se le ofrezcan a los consumidores bienes y servicios que no afecten la vida, salud o seguridad física.

Así también, se tiene el derecho a recibir por parte de los agentes económicos, información de las características del bien o servicio ofrecido de una forma clara y veraz, lo cual será fundamental para tomar una decisión al momento de obtener un bien o servicio, y de igual forma conocer la utilización o consumo apropiado del mismo. Este es un derecho de suma importancia para el consumidor, ya que muchas veces la compra del bien o servicio por parte de este depende de la información que se le brinde antes de adquirir el mismo, y si decide obtenerlo, llevarse la información de las garantías, uso, mantenimiento entre otros de la manera más clara posible.

Otro de los derechos es, a ser protegidos en cuanto a sus intereses económicos, por medio de un trato equitativo y justo, en cualquier relación de consumo y contra formas comerciales coercitivas o que involucren violación a la veracidad o información no real e incompleta, respecto a bienes o servicios. Este es otro derecho, en el cual la Autoridad, juega un rol importante, a través de las distintas verificaciones que se realizan a los agentes económicos, y que inician de oficio o por denuncia, verificando la veracidad de la publicidad, que deben contar con toda la información detallada, y dentro de los parámetros establecidos en la normativa de protección al consumidor.

Finalmente, el derecho del consumidor de recibir educación y orientación, con el objetivo de prepararse de la mejor forma para que todas las relaciones de consumo sean equilibradas y transparentes, este derecho, implica que la Autoridad ayude al consumidor a través de diversas capacitaciones, orientaciones respecto a dudas que tengan de sus derechos, entrega de información física y digital entre otros métodos que puedan facilitar la educación y orientación al consumidor, para que ante cualquier situación de una relación de consumo o antes de tomar la decisión de adquirir un bien o servicio con un agente económico, el consumidor este bien informado de sus derechos y de cómo debe actuar ante cualquier reclamo, y conocer cuál es el rol de la autoridad encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores.

*La autora es abogada
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