• 24/10/2024 00:00

Lo común en la compra de medicamentos, maíz, tamal y panes de temporada

Todos los productores de los artículos señalados en el título dependen de una cadena de suministros de materia prima de procedencia externa a quien elabora el producto final, proceso que será retroalimentado en función de cuánto y cuándo se pretende vender, por lo que en la planificación se deberá conocer cuándo y cómo se adquirirán los insumos necesarios para la elaboración del artículo final.

En todos los pasos es vital, desde los tiempos más antiguos, la presencia del intermediario. En el caso del tamal de Navidad, de quererse clásico y fresco se debe calcular, la cantidad del grano de maíz y de hojas de bijao, del relleno a comprar, las características peculiares que cada uno de los compradores solicitará, especialmente cuando garantizan la compra de más de una cantidad determinada, unos tendrán pasa uva, o aceitunas, o picante. Quien no logra anotarse con tiempo a la lista de solicitantes, tendrá que celebrar su cena con un tipo de tamal genérico y congelado.

El pan de rosca solo se produce para Navidad, el pan bon solo para la Semana Santa; fuera de esas épocas solo pueden ser adquiridos a través de una solicitud de compra muy especial y a un precio mayor. No todos los medicamentos se producen todos los meses del año.

Quienes necesitan maíz en grandes cantidades como insumo para sus empresas, deberán prever y hasta con varios años de anticipación las cantidades necesarias y las fuentes de donde obtendrán este grano.

La producción de medicamentos tiene un calendario, especialmente los innovadores, y la adquisición de los mismos no escapa de las reglas de mercado, iniciando con la planificación: conocer las necesidades que tienen los equipos salud que están en contacto directo con los pacientes, los medicamentos a utilizar, las combinaciones de los diferentes esquemas terapéuticos en función de grupos de pacientes que padeciendo de una misma de enfermedad se encuentran en estadios diferentes, o pacientes que presenten necesidades o restricciones particulares. El proceso de compra de medicamentos se inicia a lo interno de un servicio o una unidad de atención al paciente, surgen los datos que serán utilizados por los servicios administrativos respectivos, quienes luego de verificar las exigencias que las autoridades correspondientes presentan para aceptar y comercializar el producto en cuestión, precios y otros aspectos, comienzan el proceso externo de compra del producto deseado.

El interesado en adquirir el producto terminado y que cada uno tenga un tiempo de vigencia adecuado, un tamal de Navidad, un pan de temporada o un medicamento, deberá proceder, consciente de que la acción es importante, pero no urgente, a cumplir con las etapas de un proceso de planificación, conocer su situación y la del mercado y adherirse con los tiempos estipulados a fin de garantizar que tendrá el producto para la fecha deseada y al mejor precio posible.

Para adquirir medicamentos seguros, efectivos y vigentes es necesario practicar de forma recurrente, un proceso completo de planificación, y adherirse a una serie de leyes, códigos, procedimientos, nacionales e internacionales, consciente de que cada nuevo ejercicio debe empezar de 18 a 24 meses antes de la recepción deseada, a fin de que el producto llegue a las manos del paciente en fecha oportuna.

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